06
Feb
11

Macá Común

 

Liberación de un Macá Común, que alguien mantuvo en cautiverio…

<< Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: —Anda, pobre animal: el mundo es demasiado grande para nosotros dos.>>

Con estas palabras el General San Martín deja en una máxima su opinión acerca de lo que es la vida según su sistema de valores. La vida que se debe respetar, aún siendo ésta no más que un ser ínfimo en el mundo. Qué gran enseñanza que nos ha dejado el Padre de la Patria y, en esta Argentina, donde el encarcelamiento de aves salvajes es una práctica cotidiana, donde divertirse matando fauna salvaje con una escopeta es considerado una práctica deportiva, donde en pos de mejorar rindes agropecuarios se masacra de forma masiva a los animales envenenándolos con agroquímicos, cuánto nos hacen pensar respecto del poco eco que hemos hecho de las enseñanzas de nuestro gran libertador. El Talmud Judío también habla de esa gran sensibilidad, cuando entre sus líneas anuncia un mensaje de fe en la humanidad: “Quien salva una vida, salva al Universo entero”.

El día viernes aparece en la casa de Gabriela Argiroffo, una miembro del Club de Observadores Aves de Rosario, un pequeño animal fuera de su hábitat natural. No uno de esos animalitos llamativos como puede ser un loro, una urraca, un cardenal… Éste es un animalito de ésos que son difíciles de ver, poco llamativos, de conductas esquivas y a menudo ocultos entre la vegetación palustre de los ambientes laguneros. En el patio de Gabriela apareció un pequeño animalito que, cuando aprendemos a encontrarlo, podemos llegar a observar tanto en nuestros humedales del Paraná, como en las lagunas pampeanas, en las andinas y hasta en las Islas Malvinas. En pleno centro de Rosario apareció un pequeño macá (podiceps rolland).

¿Cómo llegó esta pequeña vida hasta el mismísimo centro de nuestra ciudad?

Si recordamos e indagamos en un hecho del año pasado: la aparición del yacaré en el laguito del Parque de la Independencia, instancia en que también intervino el COA Federal Rosario para su reubicación en un ambiente natural, tal vez podamos acertar las razones de este nuevo y extraño encuentro. Posiblemente la razón de la aparición de un macá en la casa de Gabriela sea el tráfico ilegal de especies nativas que padecemos todo el tiempo en nuestra ciudad. Tal vez algún vecino de Gabriela haya tratado de domesticarlo y, al ver que era un animal muy inquieto y arisco, optó por sacárselo de encima de la forma más discreta: dejándolo en el patio de la reconocida miembro del COA Federal Rosario.

Lo cierto es que, no olvidando esas sabias palabras del Libertador San Martín, humanizando el carácter en pos de la sensibilidad hacia todas las formas de vida, César Giarduz  ,  fiel amante de la naturaleza, decidio darle a la pequeña ave la oportunidad de volver a su medio natural. El pasado jueves 3 de febrero, al atardecer, apenas salió de su jornada laboral,  César no dudó en cargar un bidón de combustible, echar su lancha al agua y navegar buen rato sólo para encontrar un sitio natural y tranquilo, libre de cazadores, donde poder tratar de reinsertar al pequeño macá.

A continuación presentamos las imágenes de la liberación de este hermoso animal de nuestra fauna nativa y silvestre.

Que esta muestra de sensibilidad sirva como ejemplo para reflexionar sobre nuestras actitudes respecto de la fauna silvestre (ésa que, lejos de ser como los animales domésticos, no se cría en cautiverio para consumo humano), y que a menudo vemos encarcelada en jaulas, fumigada en los campos o despedazada en un frasco de escabeche.

En algún lado de nuestras muchas islas del Paraná, entre unos camalotes florecidos por el verano, nadando entre enormes hojas de irupé, un pequeño macá ha vuelto a su ambiente natural… allí donde podrá crecer, alimentarse y seguir con la secuencia natural de la vida.

Maximiliano Leo, miembro del COA Federal Rosario.

Anuncios

8 Responses to “Macá Común”


  1. 2011/02/07 en 10:36 AM

    Grande Maxi me alegraste el día,
    Que satisfacción que deja cuando sentimos que estamos sumando vida y no restando.

    Saludos,
    Pablo.

  2. 2011/02/07 en 1:56 PM

    Muy bueno, me causa gran alegría esta liberación.
    Se bebió toda el agua como diciendo, “ven aquí que sos mi río”

  3. 3 Raùl C.E.C.
    2011/02/07 en 4:39 PM

    Congratulaciones para Maximiliano por su noble accion.

  4. 4 Guarú del Río
    2011/02/07 en 4:50 PM

    Qué momento tan gratificante… y con algo tan ínfimo y único como la vida de un macá.

  5. 5 DAVID
    2011/02/07 en 7:09 PM

    Felicitaciones papá!!! Continue sembrando el cambio de mentalidad en la gente!!!

  6. 6 Verónica
    2011/02/21 en 1:00 AM

    Qué agradecido se veía ése animal,disfrutando de la libertad y los colores y sabores de su Nuevo Hogar!!…
    De Corazón, Felicitaciones!!!
    “HAZ DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR,
    DESPUÉS DE HABER PASADO,
    TU POR EL”…

  7. 7 Verónica
    2011/03/09 en 9:41 PM

    Qué etéreas y bellas las Parinas!!..
    Increible el sitio donde construyen el nido las Gallaretas, muy interesante!

  8. 8 maria
    2013/06/06 en 7:45 PM

    agradeceria si alguien pudiese acercarse al domicilio de calle cangallo 460 de la localidad de san vicente-santa fe donde se crian para la venta cocotillas en forma ilegal en condiciones infrahumanas (ejempli tienen un tordo en una jaula de 20 x 20).gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Para Contactarte con nosotros…

coarosario@gmail.com
Coa Federal Rosario https://www.facebook.com/coafederal.rosario?ref=tn_tnmn

AOP Aves Argentinas

Aves Argentinas http://www.avesargentinas.org.ar/

Más Publicaciones

Visitas

  • 69,622

Clikea en las fechas en rojo

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 485 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: