24
Ago
10

tráfico ilegal de aves

En tres oportunidades se decomisaron más de 600 aves sobre la ruta Nac. 34 en las cercanías de Rosario durante el mes de Julio de 2010.

No es novedad lo del tráfico ilegal de aves, pero esta vez nos toca muy de cerca. En un lapso muy corto de tiempo se produjeron tres decomisos de aves transportadas en micro desde el noroeste de nuestro país. Estos micros fueron interceptados en nuestra provincia, en la ruta Nac. 34 a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario por Gendarmería Nacional.

Las aves secuestradas se entregaron a la Dirección de Fauna Provincial la cual dispuso del destino final de las mismas.

En los dos últimos secuestros, César Giarduz del COA Federal Rosario y el Médico Veterinario Guillermo Pérez Jimeno colaboraron en la identificación de las especies, notándose el predominio de ejemplares provenientes de la provincia ornito-geográfica del chaco distrito occidental, es decir: de la región chaqueña seca y de la provincia del Monte.

Dentro del grupo de aves decomisadas hubo una importante cantidad de ejemplares de Reyes del Bosque (Pheucticus aureoventris) que provienen del Chaco Serrano o de las Yungas. Remarcamos que las poblaciones de esta especie están en franca disminución, lo cual puede deberse tanto a la captura ilegal e indiscriminada que sufre desde hace tiempo como a la modificación de sus ambientes.

Sistema de transporte de aves…

Arriba: Rey del Bosque, escaso, perseguido por la captura para enjaularlo…

Brasitas de Fuego.

Otras especies escasas en la naturaleza fueron Monteritas Canelas (Poospiza ornata), Reinamoras Grandes (Cyanocompsa brissonii), Cachilos Corona Castaña (Aimophila strigiceps), Monteritas de Collar (Poospiza torquata), Soldaditos Comunes (Lophospingus pusillus).
Además de éstas, también identificamos Pepiteros de Collar (Saltator aurantiirostris), Tangaráes Comunes (Euphonia clorótica), Zorzales Chalchaleros (Turdus amaurochalinus), Brasitas de Fuego (Coryphospingus cucullatus), Naranjeros (Thraupis bonariensis), Celestinos (Thraupis sayaca), muchísimos Jilgueros Dorados (Sicalis flaveola), Monteritas Cabeza Negra (Poospiza melanoleuca) y Pepiteros Chicos (Saltatricula multicolor).

Pepiteros de Collar.

 

Soladadito Común. ¿Qué culpa tiene ?

 

En esta se ven Jilgueros hembras y machos, también hay dos Cachilos Corona Castaña.

 

Hembrita de Tangara Común y y los otros dos…

Soldadito.

 

Tangará Común macho y tres Monteritas Cabeza Negra

 

Unos pobres Celestinos

 

 

Sobran las palabras…

 

Monterita Canela o Ladrillito.

 

 

Pepiteros Chicos.

Muchos Reyes del Bosque, sin autoridad para volar…

Caótico.

¿Qué pensará?

Monteritas de Collar y una Reina Mora Grande.

 

 

Lamentablemente estas aves, en su gran mayoría, murieron víctimas del estrés provocado por el hacinamiento, la falta de agua y alimento durante el periodo que transcurrieron en el micro, el posterior traslado hasta dependencias de la Dirección de Fauna y la falta de recursos e infraestructura para poder mantenerlas en cuarentena y recuperación.

Que las fotos de estas aves —animales que ya no volarán ni cantarán nunca más— sirvan de algo. Que nos dejen un mensaje claro: nadie tiene derecho a determinar el destino de otras vidas. La captura, tráfico y venta de aves silvestres es una actividad ilegal que atenta contra nuestro patrimonio natural.

Sepamos que el mascotismo de especies silvestres es una locura egoísta marcada por un negocio ilegal.

Que se tomen en cuenta estas experiencias para mejorar los métodos y acciones destinadas a reinsertar o reubicar estos animales y no tengan un final que no escogieron.

Cuando aprendamos a respetar las vidas de otros seres, habremos crecido como especie, habremos dado un paso adelante, seremos mejores; de lo contrario: seguiremos arrastrándonos en dos patas.

 Que no suceda nunca más…


84 Respuestas to “tráfico ilegal de aves”


  1. 2010/08/24 a las 6:49 PM

    No queda mucho que agregar… pero hay que difundir esta crueldad para que mas personas despierten y tomen conciencia del daño que hacen.

    Estos innombrables no lucrarían con el trafico de estas inocentes criaturas, si otros ignorantes insensibles no los compraran en las ciudades.

    Y como bien mencionas… si los organismos de control no cumplen su función, hay que exigir como ciudadanos que lo haga.
    Hay que denunciar a los lugares donde los venden, a los vecinos que cazan, y a cada oportunidad hacer sentir mal a los que encierran estas bellezas.

    Cesar una excelente reflexión y testimonio ante una triste realidad que nos rodea.

    Pablo C.

  2. 2010/08/24 a las 9:53 PM

    Me da tremenda vergüenza y bronca al ver que hay gente que piensa que esto es un trabajo o negocio, si no fuese así esto no se vería.
    Estaría muy bueno hacer llegar este artículo a cada uno de los que piensan en comprar y tener un ave como mascota en cautiverio, estoy seguro que no son conscientes de todo el mal que acarrean,porque como puse arriba,si no fuese por estos estúpidos, esto no se vería.
    Saludos y sigan así

    Ricardo

  3. 3 Kike
    2010/08/24 a las 10:48 PM

    Gente

    Esto nos demuestra de lo que somos capaces de hacer. Buena la exposicion publica de lo que esta sucediendo con las aves, y de las que en ocasiones las autoridades omiten, esconden o no le dan importancia.

    Nosotros somos las voces y los guardianes de ellos y su habitat.

    De nosotros depende….
    Reitero buena la difusion «CONOCER ES CONSERVAR»

    Kike

  4. 4 Santiago del Río
    2010/08/24 a las 11:10 PM

    Estas imágenes son desgarradoras, pero a pesar del dolor que genera verlas, hay que distribuirlas para que todos sepan cómo se comercializan esos animales de forma ilegal…

    Dejo una canción que se llama La Jaula: escúchenla hasta el final, vale la pena:

    • 5 Fito
      2010/08/26 a las 12:46 PM

      Muy buen aporte Santiago. Cuànta tristeza y pena me dieron algunas fotos de la nota. Serìa interesante que este tipo de operativos se intensifiquen y se condene a prisiòn a los traficantes.

  5. 6 fernando
    2010/08/25 a las 7:41 PM

    me gustan los pajaros en su habitad, no encerrados en minusculas jaula……….¿que triztesa tendran los que enjaulan los pajaros?

  6. 7 juan carlos
    2010/08/25 a las 9:12 PM

    leyeron bien el primer parrafo despues de la ultima foto?Lamentablemente estas aves, en su gran mayoría, murieron ….. el posterior traslado hasta dependencias de la Dirección de Fauna y la falta de recursos e infraestructura para poder mantenerlas en cuarentena y recuperación.
    No podrian haberlas alimentado y darle agua antes de trasladarlas?
    Por supuesto que la caza ilegal fue lo que empezo todo y… despues? los que tendrian que haberlas cuidado y reinsertado las terminaron matando!
    Que ignorancia y falta de organizacion…culpa de ambas partes.

    • 8 JOSE
      2011/08/29 a las 8:58 AM

      Lo que tendrían que haber hecho una vez que las aves fueron capturas es soltarlas de manera inmediata y estoy seguro que la mayoría de las aves sobrevivían; llevarlas a dependencias de la Dirección de Fauna para que? para identificarlas a efecto de que? lo único que lograron es que se mueran LAMENTABLE, a las aves 24 horas que estén sin alimento ya les afecta considerablemente. Como dije anteriormente una vez capturadas las aves deben ser liberadas lo más pronto posible.

  7. 2010/08/25 a las 9:36 PM

    Probablemente les interese este trabajo que pueden bajar del link incluído:
    RICHARD, E., CONTRERAS ZAPATA, D. I. y RICHARD CONTRERAS, M. E. 2010. Aportes al conocimiento de las estructuras de tráfico de fauna silvestre de argentina. I. Relevamiento preliminar de la información y estructura interna del mercado. UNRAmbiental, 9 (9). Rosario. Argentina. ISSN 0328-1051
    DOWNLOAD: http://www.mediafire.com/?ynidznygwwz

    Trabajé varios años en esa área con el tema de tráfico y los primeros resultados los vuelco en esta publicación y fotografícamente los estoy publicando en mi blog para diferentes especies.

    http://ambientebiotaargentina.blogspot.com/2010/06/gato-del-monte-leopardus-geoffroyi.html

    Felicitaciones por el trabajo y su difusión, los invito a visitar mi trabajo en:
    http://AmbienteBiotaArgentina.blogspot.com
    http://AmbienteBiotaBolivia.blogspot.com
    http://AmbienteBiotaChile.blogspot.com
    http://tortugasargentinabolivia.blogspot.com
    Un abrazo desde la tierra de la Pacha Mama

    Enrique

  8. 2010/08/26 a las 2:23 PM

    Muchas gracias a todos por sus aportes e ideas. Publicar estos temas ayuda a que se tome conciencia de que estas cosas ocurren y poco se llega a concretar para evitarlas. COA F. R.

    • 13 fernando concente
      2010/10/02 a las 2:08 PM

      HOLA GENTE,ESTA MUY MAL TODO ESTO,LO RECONOZCO,PERO EN VEZ DE CRITICAR SE PODRIA FOMENTAR Y LEGALIZAR LA CRIA DE ESTOS PAJAROS EN CAUTIVERIO SABIENDO Q LA CREACION O PERMISO DE DICHOS CRIADEROS DISMINUIRIAN LA CAZA DE ESTOS PAJAROS EN LIBERTAD.eN BRASIL ESTA LEGISLADO LA CRIA DE AVES AUTOCTONAS EN CAUTIVERIO CON TODAS LAS REGLAS QUE CORRESPONDEN,Y ACA NO PERMITEN ESAS COSAS Y YO CONOZCO MUCHA GENTE Q SE ESTA INTERESANDO EN LA CRIA DE AVES AUTOCTONAS EN CAUTIVERIO Y DENTRO DEL MAL Q HAY ES LO MEJOR Q PUEDE PASAR,PERO ACA EN ARGENTINA METEN A TODOS EN UNA MISMA BOLSA,A LOS CAZADORES,A LOS VENDEDORES Y A LOS Q PRACTICAN LA CONSERVACION,Y ASI NUNCA SE VA A PODER MEJORAR NADA.SALUDOS

  9. 14 Julian Garcia
    2010/08/26 a las 4:42 PM

    Como a todos, me da una tristeza y una bronca increible ver estas imagenes.
    Puse el link en facebook, que no es mucho, pero al menos concientizará a mis contactos.
    Gracias por el trabajo realizado

  10. 2010/08/26 a las 8:31 PM

    vergüenza ajena, por eso comparto en nuestro muro de Facebook.

  11. 16 ro
    2010/08/26 a las 10:24 PM

    » nadie tiene derecho a determinar el destino de otras vidas»……

  12. 17 Bibiana
    2010/08/26 a las 10:47 PM

    Ojalá las penas se endurezcan y los controles sean exhaustivos,así estos repugnantes mercaderes del dolor y la muerte se sientan acorralados,es necesario además,insistir con la educación,todo esto es producto de la ignorancia y la decidia.Pongamos cada uno un granito de arena para lograr que todos comprendan que los animales son también nuestro prójimo.

  13. 2010/08/26 a las 10:53 PM

    Mano dura para los atorrantes que se dedican a comercializar estas aves.
    Opinar algo mas acerca de todo lo que se dijo hasta acá sería aumentar el repertorio de maldiciones para estos inadaptados que se dedican a destruir nuestra fauna.

  14. 19 nancy
    2010/08/28 a las 4:52 PM

    HOLA: LA VERDAD ME CONMOVIO MUCHO ESTE INFORME, PORQUE YO AMO A LOS PÁJAROS, SIEMPRE DESPUÉS DE UNA TORMENTA SALGO A RECORRER ALGUNAS CUADRAS DE MI BARRIO PARA JUNTAR LOS PÁJAROS CAIDOS Y PODER DEVOLVERLOS A SU LUGAR, LA ULTIMA VEZ ENCONTRE UN PICHON DE TORCACITA, ESTABA MUERTO DE FRIO, AUN NO TENÍA SUS PLUMAS Y ERA CLARO QUE NO SE ALIMENTABA SOLO, ENTONCES EMPECE A ALIMENTARLO CON UNA JERINGA Y LE DABA PAN CON AGUA O LECHE, LO LLAMÉ «PEDRÍN», DORMÍA EN UNA CAJA DE ZAPATOS CON UN VELADOR QUE LE PROPORCIONABA CALOR, MI COMPAÑERO EMPEZO A CRECER ASI QUE LO LLEBABA A LA TERRAZA A PRACTICAR SUS ALETEOS Y EL ESCUCHABA ATENTO EL CANTO DE LOS DEMAS PAJAROS, NO SE SI ERA MI IMAGINACIÓN PERO TENIA MUCHAS GANAS DE IRSE PERO NO TENIA FUERZA EN SUS ALAS. LUEGO DE 3 SEMANAS YA NO DORMIA EN SU CAJA, SINO PARADO EN EL RESPALDO DE MI CABECERA Y CUANDO AMANECIA SE LAS INGENIABA, PORQUE TODAVIA NO VOLABA BIEN, PARA LLEGAR A MI ALMOHADA Y ME PEDIA COMIDA… MI FAMILIA ESTABA SORPRENDIA ¡COMO UN PÁJARO HABÍA LOGRADO HACERSE ENTENDER! LUEGO EMPEZO A VOLAR POR LA CASA Y BUENO CUANDO SE VINO FUERTE MI AMIGO PEDRIN QUERÍA VOLVER A SU LUGAR, A LOS ÁRBOLES… UNA MAÑANA LO LLEVE AL PARQUE Y LO SOLTE … EL REVOLOTEABA Y VOLVIA A POSARSE SOBRE MI HOMBRO, LO HIZO DURANTE 3 O 4 VECES, DESPUES EMPRENDIO VUELO HACIA UN ARBOL Y DESPUES SE UNIO A UN GRUPO DE PAJAROS… ESPERO QUE SIGA VOLANDO…
    LA CUESTIÓN ES, QUE EN LAS VETERINARIAS NO SABEN NADA DE PÁJAROS, YO RECORRÍ VARIAS, INCLUSO LA DE UN PRESTIGIOSO VETERINARIO QUE PUSO SU PRIMER HOSPITAL DE MASCOTAS AQUI EN ROSARIO, PERO ES PURA PROPAGANDA… TODOS ME DECIAN ESO BICHOS NO VIVEN… Y ES ASI COMO ENTENDI QUE LAS AVES SON MUY VULNERABLES Y ESTAN OLVIDADAS. EN ITUZAINGO Y SARMEINTO, EN UNA BICICLETERIA TIENEN A UN PAPAGALLOS GIGANTE EN UNA JAULA DIMINUTA Y LA GENTE PASA Y NO HACE NADA, AL CONTRARIO QUEDAN ADMIRANDO AL POBRE AMINAL… Y BUSQUE EN LA GUIA EL TELEFONO DE LA PROTECTORA, PERO NO FIGURA NADA, ESPERO QUE ALGUIEN LEA ESTE MENSAJE Y HAGA ALGO.

    NANCY DE ROSARIO (STA. FE)

  15. 20 CARLOS ESTRADA
    2010/08/28 a las 10:47 PM

    Queridos defensores de los animales, conmovedoras las fotografías.
    Análisis de situación:

    LA FAUNA DEBERÍA SER CELOSAMENTE PROTEGIDA POR TODOS LOS GOBIERNOS
    POR CARLOS ESTRADA

    ESTA SEMANA, EN EL AEROPUERTO DE BANGKOK, TAILANDIA, DETECTARON QUE EN EL INTERIOR DE UNA VALIJA OCULTABAN A UN CACHORRO DE TIGRE, AL SER ABIERTA LA MALETA OBSERVARON A UN PEQUEÑÍN DE ALREDEDOR DOS MESES DE EDAD QUE ESTABA DORMIDO –PRESUNTAMENTE POR ACCIÓN DE TRANQUILIZANTES-, CON ESCASO OXÍGENO Y SUJETO AL ELÁSTICO INTERNO JUNTO A UN ANIMAL SIMILAR PERO DE PELUCHE; UNA INESCRUPULOSA MUJER PRETENDÍA TRASLADARLO CLANDESTINAMENTE RUMBO A IRÁN DONDE SUPONEN SERÍA VENDIDO EN ELEVADA CIFRA EN DÓLARES.
    LO BUENO DE ESTA TRISTE HISTORIA ES QUE LA PERSONA RESPONSABLE DEL CONTRABANDO DEL TIGRE (ESPECIE EN EXTINCIÓN) SERÁ ACUSADA Y CONDENADA POR POSESIÓN ILEGAL DE UN ANIMAL PROTEGIDO POR TRATADOS INTERNACIONALES, LO QUE LLEGARÍA A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA, SANCIÓN EJEMPLAR QUE ME OBLIGA A COMPARAR CON ARGENTINA DONDE REINA FOLKLÓRICO VACÍO LEGAL E INACCIÓN OFICIAL, CON EXCESIVA IMPUNIDAD PARA CIRCOS QUE MOVILIZAN EJEMPLARES DEL MERCADO NEGRO, HAY PERMANENTE SALIDA DE FAUNA DE LA CAZA FURTIVA POR FRONTERAS (AUNQUE ALGÚN SINVERGÜENZA LO NIEGUE), SE MULTIPLICAN LOS TRASLADOS INTERPROVINCIALES DE MONOS Y PÁJAROS ROBADOS A LA NATURALEZA Y PROLIFERAN LOS ZOOLÓGICOS PARTICULARES SIN CONTROL DE LAS DIFERENTES AUTORIDADES COMPETENTES. LOS PROCEDIMIENTOS DE “CONSTATACIÓN” QUE ESPACIADAMENTE HACEN FUERZAS DE SEGURIDAD Y ALGUNA DIRECCIÓN DE FAUNA Y ECOLOGÍA SON PARA CUBRIR APARIENCIAS Y CONSTITUYEN UNA FARSA PARA ENGAÑAR A LA GILADA, MÁS ALLÁ QUE SE “RECUPEREN” MUCHOS ANIMALITOS PRISIONEROS, ES DECIR, LOS GRANDES TRANSPORTISTAS CÓMPLICES Y ACOPIADORES QUE PROVEEN A REVENDEDORES DE BICHERÍAS Y PAJARERÍAS NUNCA SON DESCUBIERTOS PORQUE SOBORNARÍAN A SECTORES ESPECÍFICOS Y, COMO LAS DROGAS, LAS PARTIDAS IMPORTANTES PASAN CÓMODAS EN LAS PROPIAS NARICES DE LAS AUTORIDADES (AEROPUERTOS, PUERTOS MARÍTIMOS, FRONTERAS Y RUTAS DEL PAÍS) O POR DETRÁS, MIENTRAS SE DISTRAE LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO MOSTRANDO UN ACCIONAR NADA EFICAZ.
    POR SUPUESTO, LOS TRES PROCEDIMIENTOS QUE SE HABRÍAN REALIZADO EN JULIO PASADO EN CERCANÍAS DE LA CIUDAD DE ROSARIO, ENCONTRÁNDOSE PAJARITOS EN MALAS CONDICIONES, ES DIGNO DE DESTACARSE, SON HIJOS DE DIOS QUE NO MERECÍAN TAN CRUEL DESTINO.
    LA PRIMERA CONDENA EN LA HISTORIA DEL PODER JUDICIAL ARGENTINO CONTRA UN TRAFICANTE ILEGAL DE FAUNA LA IMPULSÉ EN 1986 (VER NOTICIA DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1987 EN DIARIO “LA CAPITAL” DE ROSARIO Y POSTERIOR EDITORIAL EL 29-9-87).
    RECUERDO LAS DÉCADAS DEL ’80 Y ´90 DONDE TUVE EL APOYO DEL JUEZ CARLOS NATIELLO, HOY CAMARISTA DE CASACIÓN PENAL, PRESIDENTE DE SALA, QUE ME AUTORIZABA A ENCABEZAR OPERATIVOS LLEVANDO HASTA OCHENTA POLICÍAS UNIFORMADOS CON VARIOS VEHÍCULOS EN CASOS NECESARIOS, ALLANANDO CIRCOS, FERIAS DE PÁJAROS, VETERINARIAS, BICHERÍAS, ZOOLÓGICOS PRIVADOS Y CENTROS DE ACOPIO DE FAUNA, REALIZÁBAMOS PROLIJOS Y SORPRESIVOS CONTROLES DE RUTAS, ETC., SIGUIENDO DATOS DE INFORMANTES, LOGRANDO ASÍ EL SECUESTRO DE VARIOS MILES DE ANIMALES ILEGALES. LOS AUTÓCTONOS PREVIAMENTE REVISADOS ERAN LIBERADOS EN SUS HÁBITATS NATURALES SIN DEMORAS, PORQUE EN TRASLADOS A ZOOLÓGICOS Y VUELTAS BUROCRÁTICAS MUEREN CENTENARES Y OTROS “DESAPARECEN” MISTERIOSAMENTE DE LAS MANOS DE ORNITÓLOGOS Y ZOÓLOGOS QUE LOS RECIBEN EN “CUSTODIA” O EN OBSERVACIÓN, ENTONCES YO PERSONALMENTE ERA EL ENCARGADO DE LIBERAR A DIARIO –PREVIA CONFECCIÓN DE ACTAS- INNUMERABLES ESPECIES DE CAPTURA Y TENENCIA PROHIBIDA.
    CARLOS ESTRADA
    (escritor, autor de libros, periodista de investigación, proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970 con certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por rescates de reiterados millares de cueros, pieles y animales silvestres vivos, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares, récords nunca igualados en el mundo; entendido en comportamiento animal y rehabilitación, con experiencias directas con leones africanos, pumas, tigres, osos, águilas, caimanes, jaguares, lobos, leopardos, serpientes, etc., herido gravemente por animales en muchas ocasiones, incluyendo balazos, atropellamientos y puñaladas en emboscadas de traficantes, dedicado a actividades ecuestres, rescatistas de más de 500 caballos procedentes de actos de cuatrerismo, asesor de centros culturales y tradicionalistas, etc.).
    Buenos Aires, ARGENTINA, 28 de agosto de 2010.

  16. 21 juan
    2010/08/30 a las 7:09 AM

    esta gente a parte de cobrarle una multa (que eso no pasa) deberian ir presos o dejarlo en una jaula hasta que se pudran no tienen cerebro

    • 2011/01/03 a las 11:01 PM

      jajaj ir preso por traficar aves no peten preso a un traficante de droga o a un chorro esos q matan PERSONAS va a ir preso uno de estos…
      ami me gustan las aves loco loco por ellas y me gusta ir a atrampar y no atrampo mas de 10 aves cada vez q puedo ir con mi viejo..
      cuando voy a atrampar aves no me interesa la cantidad q voy a ir a atrampar sino ir a disfrutar de un dia de campo y una linda asadito.
      a estos traficantes de aves les interesa la PLATA, EL DINERO FÁCIL, no la belleza de estas aves como yo….

      AGUANTE LA CANARUCULTURA!!!!

  17. 23 CARLOS ESTRADA
    2010/09/11 a las 9:08 PM

    Pájaros en Estación Mitre
    11 de September de 2010 • en Uncategorized
    Venta de aves en la estación Mitre (05-09-10) Informe del Guardafauna Berro Martin: Luego de constatar la presencia de una persona del sexo masculino que tenia a la venta varios ejemplares de pajaros ilegales, me presente en la comisaria 2ª. Al llegar con la patrulla al lugar, el vendedor se dió a la fuga, pero rapidamente se logro detenerlo. Todas las aves estaban en buenas condiciones y recuperaron su libertad. Gracias a los sub-oficiales Cheves Giorgina y Ramos Diego.

    ————————————————————————————

    ————————————————————————————

    PAJARITOS INCAUTADOS EN SANTA FE – NOTICIA INCOMPLETA

    Estimadas protectoras de Santa Fe
    exijan siempre que los datos sean claros y completos antes de difundirlos.

    ES BUENO SOCORRER a indefensos pajaritos prisioneros, pero aquí faltan detalles y las proteccionistas no deberían conformarse con noticias rengas, es decir, sin precisiones de tipo legal ya que no se trata del encuentro de un perrito abandonado dado en adopción.

    NO ES UNA CRÍTICA, es enseñanza desde la idoneidad. Soy entendido en especies protegidas, proteccionista con récords en el mundo de incautaciones de reiterados millares de cueros, pieles y fauna viva por muchos centenares de millones de dólares (monos, tigres, leones, osos, tortugas, grandes boas, águilas, caimanes y especialmente innumerables cargamentos de pájaros exóticos y autóctonos), trayectoria pública documentada desde 1970 con certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales. Por supuesto, he liberado con órdenes judiciales varios centenares de pájaros autóctonos en sus hábitats naturales.

    ACCIONAR PROTECCIONISTA DOCUMENTADO, seguramente en populares diarios de la provincia de Santa Fe quedan colegas de prensa de décadas pasadas que me recuerdan; sin ir más atrás, desde 1983 a 1995 aproximadamente, «El Litoral» difundió amplios artículos referentes a mis procedimientos de incautación de animales silvestres del mercado negro y domésticos maltratados, señalando a altos funcionarios procesados y alejados de los cargos (tal vez noticias recogidas de AFP), resonantes noticias que tuvieron eco en versiones taquigráficas legislativas, revistas jurídicas y oficiales, recogido en decenas de cables de la agencia extranjera “France- Presse”, cincuenta artículos o más en columna de un ecologista escocés del diario inglés “The Buenos Aires HERALD”, decenas de artículos con mi nombre en extensos espacios en diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca” (entre 1987 y 1993 ) y mucha repercusión internacional; al respecto sugiero ver «El Litoral» de fecha 18-2-89, 26-5-89, 18-6-89, 21-7-89, etc., también escribí para ese medio impactantes artículos acerca del comportamiento de arácnidos de la provincia -fotografías mediante-, en enero 1983, el 29-3-85, etc., además “El Litoral” publicó amplios editoriales con elogios a mis campañas el 18-7-89 y 25-11-91, mientras la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino que impulsé contra un traficante ilegal de fauna fue dictada por el juez nacional en lo Criminal de Sentencia Dr. Horacio Prack (más tarde camarista federal) difundido por el diario “La Capital” de Rosario el 26-9-87 y editorial el 29-9-87. Poseo en archivo otras publicaciones aparecidas en vuestra provincia.

    RESPECTO AL PROCEDIMIENTO de recuperación de pajaritos silvestres debieron señalar: 1) número de ejemplares incautados; 2) clasificación de las aves; 3) ¿todas correspondían a especies protegidas?; 3) ¿quién certificó en actas el “buen estado” de salud?; 4) ¿intervino alguna autoridad judicial de turno?; 5) ¿fue detenido e identificado como corresponde el presunto infractor?; 6) ¿se inició sumario policial y quedó asentado oficialmente lo actuado en una Dependencia de jurisdicción?; 7) ¿quiénes determinaron el lugar de procedencia de esas aves?; 8) ¿dónde liberaron a los animales?; 9) ¿confeccionaron las actas de liberación ante testigos y se fotografió o filmó la suelta?; 10) ¿hicieron actuaciones por violación a la Ley nacional No.22.421 y decretos reglamentarios de Conservación de la Fauna?

    TAL VEZ EN SANTA FE actúen diferente y cualquier guardafauna o policía pueda resolver sin recurrir a un juez y sin tener en cuenta la ley nacional vigente, aplicando facultades internas, lo que serviría para que cazadores furtivos, transportistas y reducidores reincidan cómodamente en los ilícitos sin ser procesados ni condenados.

    DE ESA PROVINCIA, todavía rica en especies silvestres, llegan miles de animales arrancados ilegalmente por cazadores furtivos, los que ingresan al territorio bonaerense -principal centro del mercado negro-, por rutas comunes gracias a la impunidad que tendrían centenares de transportistas debido a aparente vista gorda de autoridades oficiales, incluso otros cargamentos van hacia Córdoba o al Norte de Argentina destinados a países limítrofes en forma de contrabando, los que raras veces son descubiertos.

    FELICITO TODAS las obras en bien de los animales, máxime si se encaran con rapidez, pero no hay que olvidar la transparencia en los operativos, el marco legal y todo realizado conforme a Derecho.

    Las noticias para difundir deben contener datos precisos y comprobables.

    Respetuosamente.

    CARLOS ESTRADA
    (periodista de investigación, proteccionista independiente, asesor en asuntos equinos y de fauna, etc.)
    Buenos Aires, 11 de septiembre de 2010.

  18. 25 CARLOS ESTRADA
    2010/09/13 a las 2:26 AM

    Operativo en Forrajeria “El Tucan”
    12 de September de 2010 • en Uncategorized
    GUARDAFAUNAS Tamandua Bandera.
    Informe del Guardafaunas Martín Berro: El dia 27 de agosto constato la presencia de varias aves ilegales en la forrajeria EL TUCAN ubicada en Av. Aristobulo del Valle y French, mantenidas en jaulas para su comercialización. Rapidamente realizo la denuncia en la Seccional 8ª de Policia, donde dejo en claro las especies a la venta y las que ofrece por encargo (tortugas de tierra, de agua, etc.). Finalmente, despues de 15 dias de realizada la denuncia y ver como en dicha forrajeria el flujo de animales era permanente y con total impunidad, el Juez otorgó la orden de allanamiento para hoy sabado 11 de septiembre. Pero en esta orden, se aclaraba que los animales quedaban en deposito judicial en el mismo negocio hasta que se tome alguna decision. Espero que sea la mejor y se nos deje liberarlos.
    Los animales encontrados en el lugar son:
    7 varilleros
    10 criollitos
    4 pepiteros
    4 cardenillas
    4 cardenales
    3 brasitas de fuego
    1 misto
    4 reina mora
    1 siete colores
    Ademas realiza la venta de todo tipo de jaulas incluidas tramperas para pajaros.
    En mi opinión, decisiones como estas no son muy buenas, ya que este nogocio puede a seguir vendiendo mientras conserve el numero de animales encontrados en el allanamiento, y ademas seguimos prolongando el injusto encarcelamiento de estos animales, con alto riesgo de muerte por estres y enfermedades derivadas.
    Quiero recordar que no es la primera vez que este negocio realiza este tipo de infracciones, y si no recibe sanciones duras todo sigue en este circulo vicioso.

    CARLOS ESTRADA opinó,
    el 13 de September de 2010 a las 1:06:
    VENTA ILEGAL DE PÁJAROS AUTÓCTONOS EN LA CIUDAD DE SANTA FE
    ¿15 DÍAS DEMORÓ EL JUEZ PARA RESOLVER? UNA BURLA ESE RETARDO DE JUSTICIA, Y LA JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA.
    RESPETUOSAMENTE DIGO EN DEFENSA DE LA VIDA ANIMAL…HAY JUECES APARENTEMENTE INSENSIBLES QUE NO HACEN LAS COSAS CORRECTAMENTE Y ADEMÁS ABUSARÍAN DE AUTORIDAD ¿DÓNDE ESTÁ LA DIGNIDAD DEL DERECHO?
    LOS PROTECCIONISTAS SANTAFESINOS DEBERÍAN DENUNCIAR EL CASO ANTE LA PRENSA INTERNACIONAL, EN LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO Y COLEGIO DE ABOGADOS.
    SEGURAMENTE LA INTERVENCIÓN DE LOS “GUARDAFAUNA” NO ESTUVO BIEN FUNDAMENTADA Y NO LLEVÓ EL RESPALDO DE UN PAR DE ABOGADOS DE PESO, PRENSA MEDIANTE.
    LA POSTURA DEL JUZGADOR HABRÍA SIDO MUY CÓMODA AL DEJAR AL INFRACTOR EN CUSTODIA DE LAS MISMAS ESPECIES SILVESTRES QUE VENDÍA PROCEDENTES DE LA CAZA FURTIVA Y PERTENECIENTES AL PATRIMONIO NATURAL DE ESA PROVINCIA U OTRAS DAMNIFICADAS.
    ESTA ACTITUD DUDOSA Y REPROCHABLE SIRVE PARA BENEFICIAR AL TRAFICANTE (CONFÍO QUE NO SE TRATE DE AMIGUISMOS O CONNIVENCIAS), PORQUE ESAS MEDIDAS “LEGALES” DAN MAL EJEMPLO A LA CIUDADANÍA, LLEVAN SECRETA “TRANQUILIDAD” A LOS CAZADORES FURTIVOS Y ACOPIADORES Y SE INCENTIVA LA TENENCIA EN CAUTIVERIO DE FAUNA PROTEGIDA AL CONTINUAR LOS EJEMPLARES EXHIBIDOS EN EL LOCAL COMERCIAL, POR ENDE, AUMENTA LA CAPTURA DE PÁJAROS Y SE INTERPRETA QUE, BAJO INDIRECTO AMPARO JUDICIAL PUEDEN SEGUIR VENDIENDO AVES AUTÓCTONAS MIENTRAS NO TOQUEN LAS “INCAUTADAS” EN ACTAS, INCLUSO PODRÍAN VENDER LOS EJEMPLARES BUENOS Y PONER EN SU LUGAR SIMILARES HERIDOS O MUERTOS, PREVIA CERTIFICACIONES DE VETERINARIOS INESCRUPULOSOS, Y EL JUEZ DEBE ACEPTARLO PORQUE EL INFRACTOR NO ESTÁ OBLIGADO A TENERLOS GORDITOS Y ALEGRES, MENOS IMPEDIR QUE SE LASTIMEN O MUERAN, TODA UNA MANIOBRA FRAUDULENTA CON CORTINAS LEGALES. UNA VERGÜENZA.
    LAS TORTUGAS DE AGUA PODRÍAN SER DEL AMAZONAS O DE LA FLORIDA, ES DECIR, DE CONTRABANDO, COMPETENCIA DE UN JUEZ FEDERAL.
    LOS PAJARITOS AUTÓCTONOS INCLUÍDOS EN LISTADOS OFICIALES COMO PROTEGIDOS, SON DE SECUESTRO INMEDIATO, DEBERÍAN SER REVISADOS POR ORNITÓLOGOS Y LIBERADOS SIN DEMORAS ANTE TESTIGOS, CONSTANDO EN ACTAS, FILMACIONES MEDIANTE.
    LAS JAULAS, TRAMPERAS Y OTROS ELEMENTOS DE PRUEBA DEBEN SER TAMBIÉN RETIRADOS POR LOS JUECES Y RÁPIDAMENTE DESTRUÍDOS.
    LAMENTABLEMENTE HOY LLEGAN A JUECES (HAY EXCEPCIONES) HOMBRES INTOCABLES CON RESPALDO DEL PODER POLÍTICO DE TURNO Y LA RECTA APLICACIÓN DE JUSTICIA TOMA A VECES CAMINOS CAPRICHOSOS.
    DE TODAS MANERAS, NO CONOZCO ESTE CASO, NO HE LEÍDO LAS ACTUACIONES Y NO CONOZCO AL TRIBUNAL INTERVINIENTE, PUEDO DAR UNA OPINIÓN MUY POR ARRIBA DEL PROBLEMA Y NO PRETENDO OFENDER INVESTIDURAS NI FINAS SENSIBILIDADES; MUCHAS VECES LOS JUECES DESCONOCEN TODO LO RELACIONADO CON LA FAUNA Y DISPOSICIONES NACIONALES AL RESPECTO, PERO SUPUESTAMENTE DEMORAR QUINCE (15) DÍAS EN RESOLVER, DEJANDO AL INFRACTOR CON IMPUNIDAD PARA COMERCIALIZAR ESPECIES ARRANCADAS ILEGALMENTE A LA NATURALEZA, DELITO PENADO Y CONTEMPLADO EN LA LEY No. 22.421 DE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y DECRETOS REGLAMENTARIOS, Y DISPONER COMO UN DIOS QUE UN DELINCUENTE SEA “DEPOSITARIO” JUDICIAL DE SERES VIVOS CRUELMENTE ENCARCELADOS, ES UNA FALLA INJUSTIFICABLE. ES UN ACTO REPUDIABLE QUE DEBEN DIFUNDIR EN TODAS LAS REDES INTERNACIONALES.
    CARLOS ESTRADA
    (periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con máximos reconocimientos documentados internacionales por rescates de fauna valuados en muchos centenares de millones de dólares).
    Buenos Aires, Argentina, 12 de septiembre de 2010.

    • 26 María del Carmen Buteler
      2013/01/23 a las 12:55 AM

      CARLOS, VERANEO EN UN PUEBLO DE CÓRDOBA, DONDE CON TRAMPERAS, ENJAULAN A TODOS TIPOS DE PÁJAROS. SÉ QUE ALGUNOS LOS COMERCIALIZAN. NECESITO SABER DÓNDE DIREGIRME A HACER LA DENUNCIA. ESTOY A 60 KM. DE LA CAPITAL. ME PODRÍAS AYUDAR???? MI CORREO ELECTRÓNICO ES car_buteler@hotmail.com —-NO SABES LO QUE TE AGRADECERÍA!!!!!! GRACIAS DEDE YA

  19. 27 Santiago del Río
    2010/09/13 a las 9:16 PM

    Hola, Carlos, me gustaría preguntarle algunas cosas en privado sobre modos de proceder.

    Mi dirección de correo es nuestrorioparana@gmail.com

    Por favor, enviéme el suyo.
    Gracias.

  20. 29 CARLOS ESTRADA
    2010/09/16 a las 7:31 PM

    PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA- IMPUNE CAZA DE PAJARITOS AUTÓCTONOS FRENTE A VIVIENDAS
    por Carlos Estrada
    Existe una nómina extensa de pájaros autóctonos con prohibiciones de ser cazados, tenidos en cautiverio, comercializados o transportados.
    Las normativas provinciales -según los informes que recibo- desgraciadamente no serían aplicadas en esta sociedad a la deriva, mientras la Ley nacional de Fauna no sirve para estos casos.
    Oficialmente se habla de prisión (?) e inhabilitación especial para EL QUE CAZARE ANIMALES DE LA FAUNA SILVESTRE CUYA CAPTURA O COMERCIALIZACIÓN ESTÉN PROHIBIDAS O VEDADAS por la autoridad de aplicación de cada jurisdicción (¿estas autoridades cumplen algún rol beneficioso a la fauna o son oficinas públicas y cargos creados para acomodar amigos políticos?). Las penas previstas SERÍAN EN TODO EL PAÍS MÁS O MENOS PARECIDAS, es decir, para el que cazare utilizando armas, ARTES O MEDIOS PROHIBIDOS, transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de la caza furtiva o de la depredación.
    Más allá de las promocionadas multas está el secuestro DE LOS ANIMALES Y CONTEMPLADO EL COMISO de las armas, TRAMPAS Y OTROS INSTRUMENTOS utilizados para cometer la infracción.
    Aunque…el destino de los animales y elementos incautados por las autoridades a veces tienen caminos difíciles de comprobar (lo digo por feas experiencias), pero no hay otra alternativa.
    En innumerables casos, cuando observé tramperas colocadas frente a viviendas EN EL ARBOLADO PÚBLICO, no tuve problemas –sin autorización judicial- en hacerlas retirar por personal policial y acompañarlos a efectuar la correspondiente denuncia, MÁXIME HABIENDO UN PAJARITO AUTÓCTONO USADO COMO “LLAMADOR” O UN PAJARITO PROTEGIDO POR LEY CAÍDO EN LA TRAMPA, incluso un grupo de proteccionistas pueden fotografiar o filmar el lugar y retirar las tramperas -ilegales todas- soltando a las aves y rompiendo esas crueles jaulitas frente a medios de prensa, aunque actualmente hay tantas absurdas “garantías” para delincuentes, maltratadores y abusadores de mujeres, para arrebatadores e impunidad para traficantes de drogas (inseguridad y vacío legal aparentemente programados), que tal vez las autoridades se vuelvan contra los defensores de los animales y se nieguen a accionar contra los cazadores; es común que demoren en intervenir y hasta permitan filtrar información (los abusos de autoridad, retardos de justicia e incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos son moneda corriente). En definitiva, los pájaros que en teoría están “protegidos” por los gobiernos pueden ser cazados cómodamente por individuos inescrupulosos en este sistema del revés y tolerada anarquía.
    Algún insensible puede decir ¡tanto lío por un pajarito…! y no es así, son miles de pajaritos cazados por mes en diferentes barrios. Despreciables vecinos los atrapan con tramperitas todos los días y casi todo el año, siendo un misterio el destino de los animalitos; tal vez los amontonan en jaulas grandes (viviendas que deberían ser allanadas por la justicia y autoridades de fauna) o los venden.
    Una mayoría de estas aves no soporta el cautiverio y mueren rápido, poniéndose en serio peligro la supervivencia de las especies, actos delictivos con raíces en la vista gorda e inacción oficial.
    Caminos legales: recurrir a la comisaría de jurisdicción para efectuar la denuncia (donde los tendrán esperando horas y mirarán como a extraterrestres), solicitar la intervención de las autoridades municipales (que sólo recaudarían dinerillos y nada solucionan en muchas ciudades) o ir directamente a plantear el problema a las autoridades oficiales de Fauna (que nunca pude saber qué misión cumplen, salvo algunas movidas a modo de cortinitas legales). Conste: expresado con el debido respeto y en defensa de la vida animal.
    CARLOS ESTRADA
    (periodista de investigación y defenso animal).
    Buenos Aires, Argentina, 16 de septiembre de 2010.

  21. 2010/09/30 a las 7:32 PM

    Estimad@s:

    Debido a consideraciones personales, me veo obligado a expresar algunos renglones acerca de las masivas liberaciones de animales silvestres decomisados que se vienen llevando a cabo, desde hace ya un tiempo, en la provincia de Santa Fe.
    Verdaderamente, quiero expresar mi profundo respeto y admiración para quienes luchan, día a día, contra la tenencia ilegal de ejemplares de nuestra fauna y el comercio ilegal realizado con los mismos. Sin embargo, considero que no todos los “remedios” curan la “enfermedad”.
    Las liberaciones de animales decomisados suponen riesgos muy importantes para las poblaciones silvestres receptoras: (1) en la mayoría de las liberaciones se desconoce completamente la procedencia de los animales y -en caso de conocerse- la misma es generalmente ignorada a la hora de liberar a los ejemplares, llevándose a cabo la liberación en cualquier sitio que, simplemente, se cree propicio por parte de los operadores para desarrollar tal fin (por ejemplo, ejemplares provenientes de ambientes xerofíticos de espinal son liberados en ambientes de isla del río Paraná); (2) muchos de los ejemplares liberados luego de un decomiso son animales que han permanecido durante largo tiempo en cautividad o, peor aún, han nacido en cautividad (por ejemplo, aquellos provenientes de zoológicos). Ello implica, en muchos casos, la pérdida de hábitos naturales de la especie e incluso el desarrollo de diversas patologías nocivas en los individuos a causa de estrés, los malos hábitos alimenticios, infecciones y enfermedades, trastornos psicológicos, entre otras; (3) muchos de los casos mencionados en (2) provocan que los animales pierdan el temor natural por el hombre, haciéndose recurrente la aparición de dichos ejemplares en zonas rurales o sub-urbanas, provocándose la recaptura de los animales o causando conflictos con pobladores (por ejemplo, debido a la predación de ganado). De esta manera, muchas de las especies silvestres comienzan a perder simpatía por parte del hombre y ello se traduce en un problema mayor aún a la hora de poner en práctica estrategias de conservación que integren a la sociedad; (4) en la mayoría de las liberaciones la actividad se da por finalizada una vez que el animal liberado se pierde de vista en “su ambiente natural”. Raras veces, debido a inconvenientes de diversas índoles, dichos animales son monitoreados a fin de evaluar los resultados de la liberación, lo que impide conocer el impacto que ha tenido esta última; (5) la falta de rigurosos análisis sanitarios de los animales que se liberan puede convertirse en un verdadero atentado contra las poblaciones salvajes, incorporando nuevas enfermedades en la comunidad y hasta incluso lográndose la devastación completa de determinadas poblaciones.
    Quiero pedirles que a la hora de llevar a cabo liberaciones se analice críticamente la situación, evaluando todos los potenciales riesgos que puedan presentarse, ya que de lo contrario solo se estará causando satisfacción por lo realizado únicamente en los operarios y se estará comprometiendo seriamente a las poblaciones silvestres. Comprendo enormemente las motivaciones que los pueden llevar a luchar día tras día contra quienes atentan sobre nuestros “bichos” silvestres, pero deben comprender que esa concepción animalista no es, en absoluto, la solución para ayudar a conservar nuestra fauna. De hecho, pocos días atrás, ha sido publicado un artículo en la revista Biológica del Museo Prov. de Cs. Naturales “Florentino Ameghino” (descargable gratuitamente desde http://www.unl.edu.ar/santafe/museocn/pdf/BIOLOGICA-12.pdf) titulado “¿ES LA LIBERACIÓN DE FAUNA DECOMISADA UNA HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN? ANÁLISIS DE CASOS DEL AÑO 2009 EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA”, cuyos autores (pertenecientes a la Facultad de Veterinaria, UNL; el grupo Capibara y el mencionado museo de ciencias naturales) concluyen en que de un total de 3.883 animales decomisados y liberados no se encontró ningún caso justificable desde el punto de vista de conservación. De hecho, existen evidencias para pensar que muchas de esas liberaciones han sido perjudiciales debido a que se realizaron liberaciones de especies exóticas, enormes cantidades de ejemplares de una misma especie y sexo en ambientes muy pequeños, liberaciones de ejemplares fuera de sus límites de distribución natural y otros de procedencia desconocida, individuos sin análisis sanitarios rigurosos, etc.
    Propongo a ustedes, aunemos esfuerzos por buscar soluciones contra quienes infringen la ley y desarrollemos estrategias de conservación de nuestra fauna trabajando multidisciplinariamente, integrando actores sociales, profesionales de las cs. Naturales, cs. Sociales, entre otras. Solucionemos éste problema desde sus raíces, a través de herramientas educativas y aplicando todo el peso de la ley por sobre quienes las quebrantan. Pero trabajemos duramente pensando en qué hacer verdaderamente con los animales decomisados, ya que si bien en muchos casos pueden ser liberados sin inconvenientes, en otros puede estarse cometiendo errores cuyos resultados podrían estar afectando (y lo seguirán haciendo) sobre nuestros animales silvestres.
    Si mis comentarios son totalmente ignorados, estaré convencido de que a través de sus actividades únicamente se encuentran buscando satisfacción personal, sin pensar verdaderamente en la salud de nuestra fauna silvestre.

    CRISTIAN H. WALKER
    DNI: 32.371.434
    Estudiante avanzado de la licenciatura en Biodiversidad UNL
    Santa Fe, Santa Fe, Argentina

  22. 31 daniel
    2010/10/08 a las 9:09 PM

    hijos de puta a todos los ignorantes que destruyen nuestra fauna y comercian con ella .me da demaciada bronca

  23. 32 CARLOS ESTRADA
    2010/10/22 a las 6:18 AM

    ACERCA DE LIBERACIÓN DE FAUNA

    Comentario al margen del informe que hoy envío.

    Los opinólogos y los estudiosos serios a veces pueden estar acertados y es cierto, no es cuestión de soltar pájaros sin ser idóneo en el tema o liberar en el Norte de Santa Fe un lagarto con meses de cuativerio cazado en la provincia de Córdoba. Se pueden causar perjuicios al equilibrio ecológico e incluso a los ejemplares «salvados», pero… es diferente cuando yo intervengo por ser entendido en estas cuestiones, trabajar con suficiente dinero propio y equipos especiales, con veterinario y biólogo extranjeros contratados (destacados especialistas), poseer documentada trayectoria pública desde 1970, haberme iniciado y estudiado junto a los más grandes biólogos, etólogos, veterinarios y ornitólogos de reservas y zoológicos de Europa, aracnólogos, herpetólogos, zoólogos y naturalistas de Africa y Australia, con innumerables certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales ampliamente difundidos en las décadas del ´80 y ´90, lo que figura en versiones taquigráficas legislativas, libros europeos, decenas de cables al mundo de AFP, más de cincuenta artículos publicados por un ecologista escocés acerca de mi persona en el diario inglés «The Buenos Aires HERALD», etc., recibiendo elogios y la visita de autoridades mundiales, incluyendo camarógrafo de profundidades del famoso documentalista francés Jacques Cousteau y del cineasta español y conocedor de fauna Félix Rodríguez de la Fuente, más allá de publicar centenares de trabajos acerca de comportamiento animal y rescates de fauna vulnerable de extinción por muchos centenares de millones de dólares (récords nunca igualados en el mundo por entidades privadas ni oficiales), con experiencias directas con todo tipo de especies salvajes y convivir con ellas en todo tipo de terrenos y climas, enfrentando innumerables peligros y resultando gravemente herido en muchísimas ocasiones, por ende, en mi caso no creo que haya alguien más idóneo y con mayor experiencia que aquí pueda enseñarme como manejar estos asuntos, a tal punto que intercambio conocimientos con científicos de excepción -muchos de mi amistad- que trabajan en selvas de Africa, India, Australia y otros lugares.
    (Documentación a disposición para confrontar con cualquiera).—————————-

    LAS AVES Y OTROS ANIMALES SUFREN ALTERACIONES DE CONDUCTA ANTE RUIDOS EXCESIVOS
    por Carlos Estrada
    EL 14 DE OCTUBRE PASADO leí en un matutino que la organización Aves Argentinas elevó una nota al titular de “Protección Ambiental” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidiendo que no se realice el festival de rock Pepsi Music en la Costanera Sur por considerar que perjudica la vida de innumerables aves que habitan la Reserva Ecológica existente en la zona (área teóricamente protegida), máxime que en esta época del año los pájaros se encontrarían en proceso de hacer nidos y reproducción.

    NUEVE DÍAS DE CONCIERTOS de 60 bandas con la asistencia de miles de fanáticos alterarían las poblaciones de animales silvestres. Ignoro cómo terminó el asunto, aunque atento a la realidad (connivencias, tráfico de influencias, vista gorda, etc.) creo que la entidad recurrió a conciencias cerradas de autoridades muy acostumbradas al doble discurso y a dejar a la ciudad en la peor anarquía, inseguridad, infracciones y delitos; es más, no aparecen funcionarios capaces de hacer valer el Derecho visiblemente vulnerado, tampoco se puede confiar en la Policía Federal Argentina o la Policía (fantasma) Metropolitana, fuerzas que sólo ven lo que les conviene y responderían a directivas de “patrones” políticos que creen que permitiendo todo tipo de irregularidades, descontrol e impunidad van a perpetuarse en los cargos, lo que seguramente conseguirán en esta sociedad de pan y circo con la biblia junto al calefón; país del revés donde un voto se puede canjear en los barrios pobres por un kilo de azúcar. A muchos “pícaros” les conviene que no integremos el primer mundo porque un pueblo con trabas en la cultura, en la salud y educación, con mucha inseguridad y vacío legal, no se rebela, es fácil de gobernar, es decir, estas y otras injusticias meten miedo y obligan al sometimiento de la mayoría, incluso el alcoholismo y drogadicción de los jóvenes con aumento de actos violentos, también podría ser una hábil estrategia, caso contrario habría eficaces medidas correctivas.

    EN PLENO CENTRO de la Ciudad Autónoma (sin timón) de Buenos Aires, las manifestaciones callejeras son permanentes y muy ruidosas, CON EXCESIVO USO DE EXPLOSIVOS DE ALTO PODER, mientras los fiscales y las fuerzas “del orden” se desentienden del problema a sabiendas que se violan disposiciones vigentes produciendo daños a enfermos, ancianos, niños y ANIMALES.

    SORPRENDE LA MUERTE repentina en sus jaulas de muchos canarios, hay pajaritos que caen paralizados de los árboles (lo he comprobado en varias ocasiones en Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno y a pocos metros de las oficinas del Gobierno de la Ciudad Autónoma, igual en las tres plazas frente al Palacio de Justicia y las dos plazas frente al Congreso de la Nación, es decir, lugares de “trabajo” de los tres poderes de la República), mientras otras aves se extinguen porque no encuentran un lugar donde sobrevivir debido a la contaminación ambiental producida por todas las líneas de ómnibus que desparraman negras nubes de gases tóxicos por falta de control (entiéndase: “tolerancia” oficial arreglada en trastienda), sumándose el flagelo sonoro de estos transportes públicos que también afecta a los pájaros.

    ES MÁS, LA PIROTECNIA de alto poder utilizada en cada protesta y manifestaciones callejeras obliga a miles de perros y gatos a buscar refugio debajo de camas y mesas, padeciendo elevado estrés, abusos que rayan lo delictivo y se repiten dos o tres veces por día.

    DURANTE DÉCADAS he recuperado mediante órdenes judiciales caballos maltratados procedentes de actos de cuatrerismo y fauna salvaje del mercado negro internacional (caza furtiva y contrabando), estudiando paralelamente costumbres, comportamientos, etc., y siempre he aconsejado CUIDAR EL SENSIBLE OÍDO DE LOS ANIMALES del ruido excesivo porque sufren perjuicios en su equilibrio psicológico. Por ejemplo, un perro criado en un ambiente de música, demasiados movimientos de personas, luces y gritos se vuelve duro de oído y su carácter pasa a ser nervioso, inestable. El tema es largo de explicar, resultando difíciles las técnicas de rehabilitación.

    LOS PERROS DE FUERZAS DE SEGURIDAD son acostumbrado progresivamente a los estampidos de armas de fuego y los de instituciones militares entrenados a cumplir tareas cerca de detonaciones de cargas explosivas, lo que les reduce la vida útil, diferente es el caso de los perros de guardia con pedigreé llevados a exposiciones, que antes aprenden a no asustarse en las “pruebas de carácter” cuando el juez sorpresivamente golpea un diario contra una mano o realiza un disparo (salva) con arma de pequeño calibre, o los perros de caza, razas que desde la antigüedad han sido entrenadas para acompañar y auxiliar al tirador, donde la aceptación al ruido de rifles y escopetas viene de los ancestros, es innata, además el hecho de tener las orejas caídas los protegería un poco. Conozco el tema por haber adiestrado en mi juventud alrededor de 500 perros en rastreo, ataque y defensa, ser asesor de centros de crianza -ex ayudante de juez internacional de ring-, tener en el campo numerosos perros importados de razas grandes y caballos, dedicarme a actividades ecuestres con ejemplares SPC, asesorar en asuntos equinos a centro cultural y tradicionalista, etc.

    ES POSIBLE ACOSTUMBRAR desde pequeño a cualquier animal a ruidos fuertes, pero como su aparato auditivo es más perfecto que el nuestro (reciben claramente sonidos lejanos), a corto o largo plazo las consecuencias serán malas.

    RESPETUOSAMENTE SUGIERO fiel cumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos a los legisladores, fiscales contravencionales, señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y titulares de las fuerzas policiales Metropolitana y Federal, impidiendo la pirotecnia en las manifestaciones callejeras PORQUE SE ATENTA CONTRA LA SALUD DE NIÑOS, PERSONAS ENFERMAS Y ANIMALES. A colación: hace pocas semanas un perro ovejero alemán sin dueño sufrió destrozos en el cuerpo al quedar en el medio de una protesta gremial y tomar inocentemente un elemento explosivo con la boca.

    ANEXO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – Capítulo II- USO DEL ESPACIO PÚBLICO Y PRIVADO.

    Art. 82 RUIDOS MOLESTOS “Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia . . .”, señalando multa de $ 200 a $ 1.000 o trabajos de utilidad pública de 1 a 5 días.

    Art. 88 “Quien sin autorización fabrica…” / “Quien sin autorización TRANSPORTA, almacena, guarda o comercializa ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS, sean éstos legales o no, es sancionado con multa de un mil ($1.000) a veinte mil ($20.000) pesos o cinco (5)a veinticinco (25) días de arresto”. / “Quien vende o suministra a cualquier título artefactos pirotécnicos a personas menores de dieciocho (18) años es sancionado/a con multa de doscientos ($200) a tres mil ($3.000) pesos o uno (1) a quince (15) días de arresto. En este supuesto se admite la forma culposa”.

    REALIDAD: el Código Contravencional no se aplica en estos casos y los mayores y menores de edad que transportan peligrosamente muchos artefactos y los hacen explotar, pueden ser identificados claramente a la cabeza de las manifestaciones y atrás a prudente distancia, pasando frente a “distraídos” miembros de la Policía Federal Argentina y otras autoridades oficiales. Dice un refrán “hecha la ley, hecha la trampa”, parece que se habrían “olvidado” que estos perjudiciales abusos no sólo se cometen en estadios de fútbol, sino reiteradamente en avenidas céntricas).

    CARLOS ESTRADA
    (periodista de investigación y defensor de la vida vegetal y animal).
    Buenos Aires, Argentina, octubre de 2010.

  24. 33 peruano
    2010/11/07 a las 4:49 PM

    cortenle el huevo y que se lo coman a todos los traficantes para ver si les gusta

  25. 34 peruano
    2010/11/07 a las 4:53 PM

    castiguen a esos traficantes de animales.Los animales tienen sentimientos y no se merecen eso,vida eterna a todos los que cuidamos la naturaleza.Amen……….

  26. 35 CARLOS ESTRADA
    2010/11/27 a las 8:55 AM

    APARENTE INCAUTACIÓN DE PÁJAROS EN SANTA FE, SEGÚN NOTICIAS DIFUNDIDAS HOY.

    ES MUY BUENO LIBERAR PÁJAROS AUTÓCTONOS EN SU PROVINCIA DE ORIGEN, DEJANDO DE LADO FANATISMOS, ACTUANDO DE MANERA RACIONAL, CON CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, SEGUROS DE QUE LAS ESPECIES PERTENECEN A LA REGIÓN, PREVIAMENTE REVISADAS EN EL LUGAR POR UN ORNITÓLOGO Y UN VETERINARIO CONOCEDOR DEL TEMA; HAY ANIMALES IMPOSIBILITADOS DE VOLAR QUE EN LA NOCHE O AL DÍA SIGUIENTE SON COMIDOS POR GATOS, POR ESO TAMBIÉN ES IMPORTANTE ESTABLECER CON APROXIMACIÓN EL TIEMPO QUE LLEVAN EN CUATIVERIO.

    LAS NOTICIAS DEBEN CONTENER ELEMENTALES DATOS DE TIPO LEGAL PARA SER DIFUNDIDAS PÚBLICAMENTE O SE CONVIERTEN EN PROPAGANDA DESTINADA A CONFUNDIR.

    SE HABLA DE PÁJAROS QUE ESTABAN EN DOS DOMICILIOS, INCAUTADOS Y «LIBERADOS». PREGUNTO:
    ¿SIN ORDEN JUDICIAL INGRESARON A ESAS VIVIENDAS O DEPÓSITOS? ¿Y EL NOMBRE DEL JUEZ INTERVINIENTE QUE TUVO QUE LIBRAR LAS ÓRDENES DE ALLANAMIENTO?

    A VECES ENTRE GUARDAFAUNA Y POLICÍAS HAY SECRETAS CONNIVENCIAS (NO GENERALIZO) Y PUEDEN COMETERSE ABUSOS Y ARBITRARIEDADES.

    LAS LIBERACIONES DEBEN REALIZARSE EN PRESENCIA DE LOS INFRACTORES Y TESTIGOS HÁBILES QUE NO SEAN INFLUENCIABLES NI AMIGOS DE LOS ACTUANTES, FILMÁNDOSE LOS HECHOS Y QUEDANDO TODO ASENTADO EN DOCUMENTOS FIRMADOS POR LAS PARTES.

    EN ARTÍCULO RECIENTE HABLÉ DE «DESTRUCCIÓN DE TRAMPERAS», PERO ESO TAMPOCO ES PARA HACERLO ABUSIVAMENTE SIN UNA RAZÓN DE PROBADA LEGALIDAD.

    LA NOTICIA DESPARRAMADA EN PÁGINAS PROTECCIONISTAS ESTA MAÑANA, NO CONTIENE DETALLES PRECISOS DE LAS AVES INCAUTADAS.

    NO CONOZCO A LOS GUARDAFAUNA MENCIONADOS ¿SIEMPRE LA MISMA PAREJA? ¿TRABAJAN AD-HONOREM?

    SEMANAS ATRÁS, QUIEN SE LLAMARÍA MARTÍN BERRO -GUARDAFAUNA- PIDIÓ QUE ME COMUNICARA CON ÉL Y ASÍ LO HICE, DIJO TENER INFORMACIÓN DE GRAVES NEGLIGENCIAS Y DELITOS EN LA GRANJA GUBERNAMENTAL «LA ESMERALDA» Y EL ASUNTO ME INTERESÓ; CONTESTÓ DICIENDO «CONOCER FEOS ENTRETELONES», SUGERÍ ENTONCES QUE ENVIARA MÁS DETALLES.

    LO CUENTO PORQUE NO PUEDO RESERVAR UNA TOMADA DE PELO QUE HABRÍA BUSCADO ÚNICAMENTE DESACREDITAR A AUTORIDADES POR ALGUNA RAZÓN PERSONAL.

    DESPUÉS DE TRES O CUATRO CORREOS COMENTANDO PRESUNTOS Y AISLADOS CASOS DE ROBOS, ABANDONOS, MUERTES Y «DESAPARICIÓN» DE ANIMALES -HECHOS TRISTES, POR SUPUESTO, Y DIFÍCILES DE COMPROBAR-, EL GUARDAFAUNA BERRO DIJO QUE ENVIARÍA OTROS INFORMES IMPORTANTES DE IRREGULARIDADES (YO LOS NECESITABA PARA UNA INVESTIGACIÓN DE PRENSA ACERCA DE CORRUPCIÓN EN PERJUICIO DE LA FAUNA). ACTO SEGUIDO HIZO SOSPECHOSO SILENCIO Y LUEGO SE JUSTIFICÓ POR HABER ESTADO «ENFERMO», ASEGURANDO QUE AL DÍA SIGUIENTE MANDARÍA MÁS DATOS (?), COMO MINTIÓ LE ESCRIBÍ CRITICANDO SU FALTA DE SERIEDAD Y LE DÍ A ENTENDER QUE EN TODO CASO NO ESCRIBIERA MÁS.

    ACLARO: SEGURAMENTE «LA ESMERALDA» NO ES PARAÍSO DE CUIDADOS Y BUEN TRATO PARA ESPECIES SILVESTRES VULNERABLES DE EXTINCIÓN QUE LLEGARÍAN A DIARIO. EN 1995 INVESTIGUÉ DESDE ADENTRO, ES DECIR, DURANTE MÁS DE UN MES CONCURRÍ DE VIERNES A DOMINGOS PERMANECIENDO EN LA RESERVA MÁS DE OCHO HORAS POR DÍA; VIAJABA CON TESTIGOS DE ÁREAS NACIONALES, TOMÉ DECENAS DE FOTOGRAFÍAS, GRABÉ A INFORMANTES Y ES POSIBLE QUE AL SENTIRSE INVESTIGADOS DECIDIERAN MATAR CRUELMENTE A UN MONO ALOUATTA CARAYÁ QUE HABÍAMOS DEJADO EN CUSTODIA JUDICIAL PROCEDENTE DE INCAUTACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, INCLUSO OCULTARON EL CADÁVER PARA EVITAR UNA NECROPSIA EN LUGAR IMPARCIAL, DE ESA MANERA SE ASEGURARON QUE NO TUVIERA MOTIVOS PARA VIAJAR SEMANALMENTE HASTA «LA ESMERALDA», HECHO QUE TUVO IMPUNIDAD POR AMIGUISMOS POLÍTICOS LOCALES Y SOSPECHOSA «TOLERANCIA» JUDICIAL.

    HE PEDIDO A TODOS LOS QUE CRITICAN A ESA GRANJA OFICIAL QUE ME ENVÍEN INFORMES DE CASOS CONCRETOS, PERO NADIE CONTESTA (¿»C0LAS DE PAJA»?), ¿Y LAS PRUEBAS QUE MUCHOS DICEN TENER? POR ESO DIGO QUE VARIOS HACEN UN PROTECCIONISMO POCO CREÍBLE Y LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LOS SUPUESTOS ILÍCITOS TENDRÍAN IMPUNIDAD PRECISAMENTE POR FALTA DE DENUNCIAS EN JUSTICIA DE CIUDADANOS SANTAFESINOS (ME REFIERO A CASOS BASADOS EN PRUEBAS).

    RESPECTO AL GUARDAFAUNA JUAN MASTROPAOLO LEÍ POSIBLES «INJUSTICIAS» QUE ESTARÍA SUFRIENDO PORQUE ORGANISMOS OFICIALES QUIEREN RETIRARLE PODER PARA SEGUIR ACTUANDO (APARENTEMENTE POR INCAUTAR ANIMALES EN UN ZOOLÓGICO Y LIBERAR SIN PERMISO TRES MONOS ALOUATTA CARAYÁ). LAMENTABLEMENTE, SIN CONOCERLO SALÍ A DEFENDERLO DESDE VARIAS NOTAS PUBLICADAS, PERO ESTE SEÑOR NO TUVO LA GENTILEZA NI HONRADEZ DE DECIR SÓLO «GRACIAS». ENTONCES DEBO PENSAR QUE ME EQUIVOQUÉ Y QUE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y DE LA DIRECCIÓN DE FAUNA DE SANTA FE DEBEN TENER RAZÓN EN ALGO.

    BUENO, NO CONOZCO A ESTOS SEÑORES, NO LOS JUZGO Y CREO QUE ESTÁ BIEN PROTEGER A LA FAUNA DE LOS CAZADORES FURTIVOS Y COMBATIR A POSEEDORES LIGADOS AL MERCADO NEGRO ES ESPECIES PROTEGIDAS, LO QUE DEBE ENCARARSE SIEMPRE CON RAPIDEZ PERO EN ESTRICTO MARCO LEGAL Y MÁXIMA TRANSPARENCIA.

    Respetuosamente

    CARLOS ESTRADA
    (periodista de investigación y proteccionista independientes de fauna salvaje con DOCUMENTADA trayectoria pública desde 1970, numerosas certificaciones oficiales -incluyendo en versiones taquigráficas legislativas- y científicas, con récords mundiales en incautaciones de especies silvestres de la caza furtiva y contrabando y máximos reconocimientos internacionales, con muchos trabajos publicados, inicios y colaboración con herpetólogos, antropólogos, aracnólogos, zoólogos, ornitólogos, etólogos, biólogos marinos, naturalistas de Kenya y Africa, científicos de áreas oficiales y veterinarios de zoológicos europeos, con conocimientos en comportamiento animal, técnicas de rehabilitación, derecho animal internacional y experiencias directas conviviendo con grandes monos, caimanes, serpientes, leopardos, osos, leones, tigres, águilas, pumas, etc.).
    AL RESPECTO HE ARCHIVADO GRAN CANTIDAD DE DOCUMENTACION Y CENTENARES DE PUBLICACIONES QUE PUEDO CONFRONTAR CON IDÓNEOS SI FUERE NECESARIO.
    Buenos Aires, 27 de noviembre de 2010.

  27. 36 CARLOS ESTRADA
    2010/11/27 a las 9:25 AM

    ESTIMADOS OBSERVADORES DE AVES

    EN MI ARTÍCULO ANTERIOR DISCULPEN ERRORES INVOLUNTARIOS / «CUATIVERIO» QUISE DECIR: CAUTIVERIO (PRIMER PÁRRAFO).

    EN LA PARTE FINAL PUSE «KENYA Y AFRICA», QUISE DECIR: KENYA Y TANZANIA (AFRICA).

    UN ABRAZO !

    CARLOS ESTRADA

  28. 37 CARLOS ESTRADA
    2010/12/05 a las 2:15 AM

    EN ARGENTINA CRIAR FAUNA EN CAUTIVERIO NO AYUDARÍA A LAS ESPECIES VULNERABLES. LA CODICIA Y CORRUPCION DEL HOMBRE MEDIOCRE SEGUIRÍAN CAUSANDO PERJUICIOS.

    por Carlos Estrada *

    NO QUIERO entrar en inútil polémica; mi proteccionismo no es fanático, es racional, se acerca más a lo científico y cuando el tiempo me lo permite trato de dejar enseñanza a las generaciones jóvenes.

    CON FECHA 2 de noviembre un lector de esta página hizo interesante observación proponiendo desde su sensibilidad y aparente desconocimiento que habría que autorizar criaderos de pájaros (tal vez en respuesta a personas que cuestionan la caza furtiva), y en una parte dice: “…en vez de criticar se podría fomentar y legalizar la cría de estos pájaros en cautiverio sabiendo que la creación o permiso de dichos criaderos disminuirían la caza de estos pájaros en libertad, en Brasil está legislado…” (sigue).

    MI RESPUESTA está dirigida exclusivamente a los que están en la defensa seria y protección inteligente de las aves silvestres. BRASIL NO ES EJEMPLO DE NADA, con los pájaros van las drogas y clandestinamente se exportan guacamayos y otras aves vistosas que están al borde de la extinción; Argentina también es “paraíso” de las drogas –no de tránsito-, sino país productor y muy consumidor (a la deriva por intereses inconfesables y con vacío legal hábilmente programado). Hay incesantes contrabandos -salientes- de monos, pájaros vivos, cargamentos de plumas valiosas y pieles de boas, lagartos y caimanes, donde las drogas están incluídas.

    A LOS QUE proponen “criaderos”, diré: algunas autoridades de Fauna ponen trabas a gente decente y como siempre triunfan los sinvergüenzas y deshonestos que traficarían influencias quienes luego bajo “cortinas legales” (podría haber excepciones) realizan todo tipo de maniobras fraudulentas, entiéndase: curtiembres, industrias del cuero, cotos de caza, criaderos de especies silvestres, zoológicos privados y OFICIALES, circos, obtención de permisos dudosos de caza cada temporada, animales que habilitan matar en distintas provincias, caso de zorros y pumas que direcciones de Fauna y Ecología falsamente clasificarían (¿por sobornos?) como “abundantes”, etc.

    PARA DESENMASCARAR a mafias intocables y a personajes que amparan tuve que comprar información e infiltrarme con muchos riesgos en numerosas partes, así concreté resonantes obras de bien, sufriendo a cambio injusticias de los corruptos que sostienen ilegalidades, atentados en viviendas, agresiones a familiares como formas de coacción, reiterados robos de documentación, balazos, secuestros, amenazas, puñaladas en emboscadas cobardes, atropellamientos y todo tipo de presiones rodeadas de sospechosa impunidad porque no se perdona la condición de insobornable –el delincuente cree que todos son de su condición- , ni se perdona la fiel defensa de los derechos de los débiles.

    NO HICE periodismo de investigación desde un escritorio ni proteccionismo de fauna silvestre y caballos desde una entidad, fundación ni desde una computadora, fui directamente al foco del problema con un compromiso directo, desinteresado y grandes gastos de dinero propio -sin ayuda-, con idoneidad, es decir, previo y largo estudio colaborando con destacados zoólogos, herpetólogos, aracnólogos, biólogos marinos, antropólogos, etólogos que han trabajado en Kenya y Tanzania (Africa), en Australia, etc., ornitólogos y veterinarios que han dirigido zoológicos privados y oficiales, incluyendo en Europa. Publiqué muchos trabajos acerca de serpientes y arañas de Argentina, he rehabilitado caballos maltratados, rescatando más de 500 procedentes de actos de cuatrerismo, posibilité incautaciones de reiterados millares de pieles, cueros y fauna viva del mercado negro valuada en muchos centenares de millones de dólares, récords nunca igualados en el mundo por entes privados ni oficiales, lo que figura en libros europeos, versiones taquigráficas legislativas (ver la N° 42 del año 1990 del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, libro oficial de 801 páginas de sesiones públicas ante la prensa internacional donde hasta el final soy mencionado con elogios por los legisladores oradores), ver Boletín de Asuntos Entrados N° 36 del año 1995 de la H. Cámara de Diputados de la Nación –trabajo derivado a la Comisión de Legislación Penal para la reforma del Proyecto de Ley de Protección Animal-, noticias divulgadas en decenas de cables extranjeros de AFP en las décadas del ´80 y ´90, innumerables certificaciones oficiales y científicas, centenares de publicaciones en Argentina (varias en el semanario “El Informador Público” entre 1987/1993, innumerables en diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, etc.), más de cincuenta artículos en el diario inglés “The Buenos Aires HERALD” entre 1987 y 1993 aproximadamente, en revistas especializadas, en revistas jurídicas, de reparticiones nacionales y provinciales, etc. En 1986 impulsé la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino contra un traficante ilegal de fauna. Campañas extensamente documentadas, todo archivado.

    AYUDAR A LOS animales no siempre fue “placentero”, estuve seis meses con mitad del cuerpo semi paralizado en 1978 a raíz de desbarrancamiento con caballo rescatado en cruel jineteada en zona serrana, fui atacado por avispas, arañas y serpientes, mordido por monos con rabia selvática, padecí numerosas fracturas, decenas de desgarros, perforaciones de huesos, cortes de venas, etc., lesiones provocadas por osos, leones, caimanes, diferentes monos, lobos, etc.

    LOS “CRIADEROS” instalados en reservas y zoológicos oficiales también tienen sus oscuras trastiendas (habría excepciones) muy difíciles de descubrir desde afuera.

    SEGURAMENTE han visto pintorescas propagandas de “preservación” animal bajo el nombre de “Granja…”, “Proyecto…”, etc., pero alrededor de la promocionada “salvación” de especies salvajes en nuestro Norte argentino (tengo pruebas y oportunamente lo he denunciado, siendo tapado por cadenas de complicidades y encubrimientos) también habría secretos negociados, es decir, muchos viven del doble discurso y del dolor animal amparados en autorizaciones oficiales o mezclados en entidades habilitadas (habría excepciones); es más, el Estado no controla el excesivo pedido de donaciones y dinero para cuentas bancarias.

    COMO NO NECESITO dinero y mis ambiciones son medidas y correctas, sin interesarme lujos, puedo darme el gusto de ser insobornable, aunque tampoco me hubiera deformado porque mamé dignidad desde la cuna como hijo de tradicional y patricia familia. Me incentivaron amor por la Naturaleza y más allá del período de rebeldía de mi juventud, quedaron sellados en mi persona los excelentes ejemplos morales y la inquebrantable honestidad de mis padres, es decir, fui educado en estricto marco ético.

    PARA QUE CONOZCAN LA VERDAD DE LO QUE OCURRE EN LOS CRIADEROS “OFICIALMENTE HABILITADOS”, TRAIGO A COLACION ALGO AJENO A AVES, ME REFIERO A LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL LAGARTO OVERO. UNA MUESTRA DE LO QUE HACEN LOS TREPADORES QUE CONSIGUEN PERMISOS PARA CRIAR ESPECIES EN CAUTIVERO. LÉASE: NO PROTEGEN A LAS QUE ESTÁN EN LIBERTAD SINO QUE AUMENTAN LA CAZA FURTIVA POR CODICIA Y ESENCIA CORRUPTA (habría excepciones). Este artículo lo publiqué en noviembre pasado.

    IMPUNE CAZA ILEGAL DE LAGARTOS OVERO EN EL NORTE DE ARGENTINA – Aunque estos animales parecen “comunes” en provincias del Norte de Argentina, especialmente activos en verano al mediodía, NO DEBEN SER MOLESTADOS NI CAZADOS, tampoco criados como “mascotas” domésticas. Las especies silvestres autóctonas no consideradas plaga, deben vivir en libertad en sus territorios naturales.

    El lagarto overo (tupinambis teguixin) es el de mayor tamaño en Argentina y está protegido por la ley nacional No.22.421 de Conservación de la Fauna y sus decretos reglamentarios.

    Ser propietario de una quinta o extenso campo no da derecho a adueñarse de la vida de los animales que habitan el lugar; no hay que dañar nidos ni cuevas, incluso tener fauna en cautiverio dentro habitáculos amplios construidos al aire libre sin permitir su desplazamiento con total libertad es ENTRAR EN DELITO.

    Son muchos los criaderos autorizados oficialmente que no reciben inspecciones periódicas, es decir, sin que los funcionarios revisen instalaciones, contabilicen con la debida transparencia los planteles reproductores, los nacimientos y las salidas de piezas hacia grandes mercados.

    Demasiados comerciantes utilizarían de manera engañosa la documentación otorgada por autoridades de aplicación para movilizar ejemplares vivos y pieles de la caza furtiva; amparan lo ilegal seguros de no ser descubiertos, situación generada por la gran demanda de cueros de parte de EXPORTADORES QUE ENVÍAN A EUROPA y fabricantes de zapatos, cinturones y carteras ligados al mercado clandestino, por eso hay que denunciar ante la justicia a poseedores de estos animales, a cazadores (no hay permisos de captura de dicha especie) y a transportistas que se presenten como trabajadores de establecimientos autorizados, más allá que exhiban documentación al respecto. Entre animales procedentes de criadero envían por rutas y caminos provinciales parte importante robada a la Naturaleza, a veces con certificaciones indebidas de las autoridades de aplicación (direcciones de Fauna y Ecología), ilícitos difíciles de probar, que atentan contra el equilibrio ecológico, leyes vigentes y perjudican la economía nacional, manejados desde las propias estructuras oficiales (no generalizo) por posibles sobornos, lo que reduce poblaciones silvestres que precisamente están protegidas (en teoría) por comprobaciones científicas de retroceso numérico.

    Se supone que habilitan criaderos para preservar especies, sin embargo las descontroladas ambiciones humanas destruyen todo. En Argentina, por ejemplo, numerosos criadores autorizados no se conforman con los ejemplares nacidos en cautiverio, sino que pretenden aumentar ganancias incentivando la caza furtiva en provincias del Norte; maniobras delictivas que tienen amplias redes de implicados: cazadores contratados, transportistas cómplices, acopiadores, industriales del cuero e inescrupulosos dueños de criaderos, sumándose la sospechosa inacción de autoridades oficiales de control.

    Por ningún motivo hay que tener lagartos en cautiverio, éstos deben vivir en libertad (nunca en zoológicos). Hay que denunciar a cazadores de especies silvestres y a transportistas, dudándose de la legalidad de los certificados de origen y guías de tránsito exhibidos, asuntos complejos que deben ser investigados prolijamente por rectos jueces penales, ya que son innumerables los personajes influyentes que lucran con el sufrimiento de animales provenientes del mercado negro. El tráfico ilícito interprovincial también es competencia de fuerzas de seguridad, pero si hay vista gorda o actos de corrupción en sus numerarios la justicia no podrá resolver ningún delito.

    Cuando los jueces demoren actuar, acostumbren a derivar fauna a zoológicos locales, no liberan especies autóctonas en sus territorios naturales o designen como “depositarios” a los mismos infractores, DEBEN SER DENUNCIADOS PÚBLICAMENTE Y ANTE ORGANISMOS OFICIALES SUPERIORES.

    Los comerciantes de vida silvestre tienen impunidad porque las cadenas de corrupción llegan a todas partes y las sostienen personajes de “guantes blancos” Por supuesto, no generalizo.

    Espero que este informe basado en sólida experiencia e idoneidad adquirida a lo largo de varias décadas de estudios y sufrimientos, no sea usado por “opinólogos” e improvisados devenidos en “entendidos” salvadores (?) de los animales, que aprovechan conocimientos ajenos para usarlos falsamente como “propios”.

    CARLOS ESTRADA * escritor, autor de libros, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970, con numerosas certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales.
    Buenos Aires, Argentina, 5 de diciembre de 2010.

    UN AFECTUOSO SALUDO A QUIENES HACEN LA PÁGINA DE C.O.A. (ROSARIO, S.FE) Y A LOS SENSIBLES DEFENSORES DE LAS AVES SILVESTRES.

  29. 38 CARLOS ESTRADA
    2010/12/09 a las 2:27 PM

    INCAUTACIONES DE FAUNA- TODO ESTÁ BIEN SI SE ENMARCA EN DERECHO

    Noticias de vuestra provincia, difundidas hoy 9 de diciembre dan cuenta de varios operativos con secuestro de pájaros procedentes de la caza furtiva; seguramente los sensibles defensores van a valorar este análisis que pretende dejar enseñanza, porque la defensa animal no debe ser fanática sino racional, inteligente.

    Desde que publiqué la conveniencia de destruirse tramperas ubicadas en el arbolado público para cazar pajaritos, comenzaron a aparecer noticias de operativos de control de fauna en rutas y caminos provinciales, donde los actuantes “rompen tramperas”, etc., lo que podría ser de dudosa legalidad.

    ACLARO QUE ESTOY A FAVOR DE LOS ANIMALES Y CONTRA LA CAZA Y CRUEL CAUTIVERIO DE ESPECIES SILVESTRES, ESPECIALMENTE AQUELLAS QUE LAS LEYES PROTEGEN POR SU CONDICIÓN DE VULNERABLES, pero cabe preguntar ¿estos supuestos inspectores o guardafauna –que merecen mi respeto- tienen poder de policía otorgado por la Dirección de Recursos Naturales y Ecología de la provincia de Santa Fe, mediante su Depto. de Fauna y Fiscalización? ¿son funcionarios oficiales pagados por el Estado provincial? ¿o personas sin otro trabajo que salir “gratuitamente” a cazar infractores?

    La cuestión es que no haya abusos ni búsqueda de “notoriedad” y que todo se enmarque en derecho; no es señal de transparencia la presencia de policías –necesarios pero no siempre “justos”-, sin contar con autorización de un juez penal de turno y sin conocimiento de las autoridades oficiales de aplicación (Dirección de Fauna), menos liberar todo lo que se encuentre enjaulado procedente del tráfico ilícito interprovincial y de posibles países limítrofes damnificados, porque se podría causar un perjuicio al equilibrio ecológico. Además, un veterinario honesto u ornitólogo de conducta intachable deberían certificar el estado de salud de las aves, su posible origen, posibilidades de volar y buscar testigos hábiles y ajenos a las partes para firmar las actas, dando esencial legalidad a lo actuado, porque no es suficiente mostrar un patrullero y algunas jaulas con pájaros para probar que el procedimiento fue correcto. Los infractores deberían ser identificados en sede policial, con inmediato conocimiento del juez penal de turno de jurisdicción quien tiene la ineludible obligación de investigar si todo el trámite se realizó conforme a derecho, girando copia (me parece necesario) a la Dirección de Fauna para que elabore un registro de infractores y reincidentes y asiente el nombre de los inspectores intervinientes, qué medidas adoptaron con las especies encontradas, etc.

    No pretendo ofender investiduras ni finas sensibilidades, pero todas las áreas oficiales no estarían actuando prolijamente frente al problema, incluso es hora que los cazadores furtivos y transportistas de especies protegidas sean procesados y condenados sin tantas garantías de impunidad.

    UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS LOS QUE AMAN A LOS ANIMALES Y LOS DEFIENDEN CON HONESTIDAD.

    CARLOS ESTRADA (periodista de investigación y proteccionista independiente)
    Buenos Aires, 9 de diciembre de 2010.

  30. 39 franco andersen
    2010/12/18 a las 11:02 AM

    Señor Carlos Estrada:
    Con todo el respeto que se merece por sus titulos interplanetarios de proteccion a los animales de nuestra fauna, ¿porque no se deje de molestar con sus comentarios tan particulares? En un principio parecian academicos y constructivos, pero como se ve que por estos dias no esta realizando nada o no tiene otra cosa que hacer, y se dedica a comentar y criticar todas las acciones de estas dos personas, unicas de nuestra provincia, que trabajan ad-honorem y juntos por ser de la misma zona.
    Ademas ahora comienza a difamar de alguna manera a estos dos personas. Dice que el señor mastropaolo no le dió un gracias por sus defensas. usted se cree que todo el mundo tiene tiempo para andar rondando por todos los rincones de internet para ver que escribio el señor estrada?. Creo que no.
    En este mundo donde la proteccion de la fauna es lo mas descuidado, se merecen estos ataques personas como estas dos y otras mas que trabajan de la misma manera?

    Atentamante

    Franco

  31. 40 Hernan
    2010/12/25 a las 2:36 PM

    Sr. Carlos Estrada yo pienso que debe dejarar de hacer estos comentarios y como dijo Franco con otras palabras se lo digo yo un respetado vendedor de aves legales ¿puede dejar de romperme soberanamente las pelotas con los comentarios de mierda que hace?
    Desde ya gracias por leerlo!
    Hernan Martinez

  32. 2010/12/29 a las 10:08 PM

    Bueno… entiendo que la forma del señor Estrada no cae muy bien a nadie, pero si dejamos de lado la parte que habla de sus logros, y del caso de los guardaparques que desconozco…, tengo que decir que coincido con algunos de sus textos.
    Realmente es una pena que mezcle buenas reflexiones y problemáticas de nuestra fauna y recursos naturales con sus grandes logros.

    La verdad que si un mínimo porcentaje de lo que comento en este lugar es verdad merece mi respeto. El cual nunca tendrán los que comercian con la vida y nuestra fauna.

    Nunca antes la biodiversidad de nuestro planeta estuvo tan amenazada por una especie como en estos momentos, y como somos el causante de este mal.. tenemos que unir voluntades para revertir este camino que solo conduce al abismo.

    Que este año que termina brindemos por ser mejores personas, seguramente esto nos llevara a cuidar nuestro planeta y la vida que el sustenta a duras penas por nuestras acciones.

    Feliz año.
    Pablo.

  33. 2011/01/02 a las 3:39 PM

    HOLA. VIENDO ESTE POST ME PONE LOCO PORQUE:
    1-AMI ME GUSTAN LAS AVES, CRIÓ CANARIOS Y TENGO AVES SILVESTRES EN JAULONES GRANDE (SE Q NO ESTA BIEN PERO LAS TENGO COMO EN CAUTIVERIO). Y ME GUSTA MUCHO IR A ATRAMPAR AVES PERO NO MUCHAS COMO ESTOS HIJO DE P… Q A ESTOS MALDITOS LE GUSTA EL DINERO NO LE GUSTA LA BELLEZA DE ESTAS AVES ESTOY DE ACUERDO CON LOS GUADAFAUNAS, CUANDO VOY A ATRAMPAR CON MI VIEJO NO ME INTERESAN LA CANTIDAD DE AVES Q AGARRE SEAN UNA, DOS, LO Q ME GUSTA ES IR A DISFRUTAR DE LA NATURALEZA Y COMER UN RICO ASADO
    ESO ES LO Q YO PIENSO.
    SI ME AGARRAN LOS GUARDAFAUNAS CUANDO VOY A ATRAMPARA ARE LO Q ELLOS ME DIGAN, PERO LA PASIÓN Q TENGO POR LAS AVES NO ME LO SACA NADIE YO SEGUIRÉ ATRAMPANDO HASTA LA MUERTE……
    SALUDOS Y AGUANTE LA CANARICULTURA!!!!

  34. 43 CARLOS ESTRADA
    2011/01/04 a las 5:48 AM

    OPINÓLOGOS:
    CON SORPRESA HOY LEÍ LOS COMENTARIOS DE DOS O TRES APARENTES IMBÉCILES QUE ENTIENDEN TODO AL REVÉS Y DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE. SÓLO QUIEN ALBERGA MALA ESENCIA DEFIENDE ILEGALIDADES ¿POR QUÉ NO SALEN A DETENER DELINCUENTES Y HACEN «JUSTICIA POR MANO PROPIA»? ¿QUIÉN LOS EDUCÓ ASÍ? ¿QUÉ SABEN TRISTES OPINÓLOGOS DE DEFENDER LA FAUNA, HACER RESCATES SERIOS, TENER IDONEIDAD Y ENCUADRAR TODO EN LEGALIDAD? NO EMBARREN LA CANCHA Y NO SALGAN AL RUEDO PARA HABLAR DE TEMA QUE DESCONOCEN, ADEMÁS LOS GUARDAFAUNA QUE USTEDES MENCIONAN -QUE ME MERECEN RESPETO COMO PERSONAS Y MARTÍN BERRO ACLARÓ COSAS COMO UN CABALLERO-, EQUIVOCADAMENTE POR FANATISMO O EXAGERADO «AMOR» POR LOS ANIMALES SILVESTRES, HAN SALIDO A «CAPTURAR» TRAFICANTES Y LIBERAR ESPECIES SIN AUTORIZACIÓN DE LAS ÁREAS OFICIALES DE APLICACIÓN, QUE TAMPOCO PUEDEN OBRAR ASÍ, Y SIN PREVIAS ÓRDENES JUDICIALES INTERCEPTARON TRANSPORTISTAS JUNTO A POLICÍAS QUE SE PRESTARÍAN A PRESUNTOS ABUSOS E IRREGULARIDADES, DESTRUYENDO DE PASO ELEMENTOS DE PRUEBA COMO JAULAS, ETC., EN RUTAS O CAMPOS (NO SON TRAMPERITAS EN EL ARBOLADO PÚBLICO DE LA CIUDAD), DONDE SORPRENDIERON A LOS POSIBLES CAZADORES Y LIBERARON APARENTEMENTE ANIMALES DEL TRÁFICO ILÍCITO INTERPROVINCIAL LO QUE PUEDE SER UN DAÑO AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO; ASÍ NO SE TRABAJA Y TAL VEZ USTEDES, NUEVA GENERACIÓN DE POSIBLES ANARQUISTAS Y RESENTIDOS CON TODO LO QUE ES ORDEN Y CONVIVENCIA EN PAZ (POR EL RENCOR QUE EMANAN), QUE APROVECHARÍAN CIERTO VACÍO LEGAL Y APLAUDIRÍAN EL PAN Y CIRCO, EL DESCONTROL, LA IMPUNIDAD ¿TAMBIÉN EL ABUSO DEL ALCOHOL Y ALGO MÁS?, SEGUIDORES DE DOBLES DISCURSOS, PARECEN «COMPLACIDOS» CUANDO LE VENDEN «PESCADO PODRIDO» QUE CONSUMIRÍAN GUSTOSOS; TENDRÍAN QUE ANALIZAR -SI QUIEREN A LOS ANIMALES- LO QUE ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL. PREGUNTEN PERSONALMENTE A AUTORIDADES DE FAUNA Y NO SEAN VOCEROS DE SINVERGËNZAS OCULTOS CON «INTERESES» EN ESTOS ASUNTOS Y TRASTIENDAS, QUE LOS USUARÍAN (SALVO SEAN USTEDES LOS DE «COLA DE PAJA») PARA CONFUNDIR SUCIAMENTE A LOS PROTECCIONISTAS HONESTOS. TENGAN CÓDIGOS ÉTICOS PORQUE GRACIAS A TIRONEOS DE ESENCIA BASTARDA ESTAMOS COMO ESTAMOS.
    A VECES LOS ENVIDIOSOS Y FRACASADOS SE SIENTEN INTERIORMENTE «INSULTADOS» CUANDO SE ENTERAN QUE HAY PERSONAS QUE CONCRETAN OBRAS BUENAS DE MANERA DESINTERESADA, CON IDONEIDAD CERTIFICADA EN DOCUMENTOS, CON DINERO PROPIO, Y LO CUENTAN EN ALGUNAS NOTAS, CRITICANDO SANAMENTE A LOS QUE SE INICIAN CON INÚTILES FANATISMOS; NUNCA PRETENDÍ MOLESTARLOS, PERDONEN NO HABER PENSADO QUE HAY LECTORES DE OTRA VEREDA; SÓLO TUVE EN CUENTA QUE OPINABA EN UNA PÁGINA DE SENSIBLES Y RACIONALES DEFENSORES DE LAS AVES, NO QUE RECIBIRÍA «RETOS» DE DEVENIDOS PROTECTORES.
    CONFÍO QUE TODO SEA UN MALENTENDIDO, PORQUE YO DEFIENDO DE VERDAD A LOS ANIMALES Y SOY EL PRINCIPAL ALIADO DE LOS QUE DE VERDAD TAMBIÉN LOS QUIEREN.
    ATTE.
    CARLOS
    4- 1°- 2011.

  35. 44 CARLOS ESTRADA
    2011/01/06 a las 7:51 AM

    MASACRE DE PÁJAROS SILVESTRES- LAMENTABLE DAÑO A LA NATURALEZA PRESUNTAMENTE CAUSADO POR EL HOMBRE
    por Carlos Estrada *

    A los sensibles defensores de las aves les comento un hecho que me dejó muy triste y seguramente les llegará al alma a ustedes. Tomé conocimiento por un correo del exterior de un extraño caso de muerte en masa de pájaros que habría alarmado a autoridades científicas y según una conocida ornitóloga norteamericana no se trataría de “envenenamiento”, sospechándose en un principio de la acción de “granizo” o un posible “rayo” pero, por la magnitud de lo ocurrido habría sido descartada esa línea investigativa.

    Desde mi punto de vista la responsabilidad -sin buscarse otros argumentos- estaría en la repetición de actos negligentes del ser humano. Sin ir más lejos, recuerden cuando el año pasado denuncié públicamente que en las permanentes marchas de protesta (no cuestiono ese derecho) en la ciudad de Buenos Aires, lo inexplicable y rayante lo delictivo es la sospechosa “tolerancia” de fiscales y gobernantes ante el uso reiterado e impune de pirotecnia de alto poder explosivo, perjudicando a niños, ancianos enfermos y animales, HABIENDO VISTO CAER MUERTOS A INNUMERABLES PÁJAROS SILVESTRES en avenidas y plazas, incluso recibí informes de personas A LAS QUE SE LE MURIERON DE MANERA INSTANTÁNEA AVES ENJAULADAS.

    Hechos: durante los festejos de medianoche de Fin de Año y el aparente uso de fuegos artificiales en un pueblo de Arkansas, EE.UU. de Norteamérica, CAYERON MUERTOS DESDE EL CIELO (LO ALTO) APROXIMADAMENTE 3.OOO MIRLOS DE “ALAS ROJAS”, que habrían quedado fulminados supuestamente por el susto ante las reiteradas explosiones y cohetes que cruzaron el espacio en esa zona.

    No soy fanático ni dueño de la verdad, pero no hay que descartar estas fatales consecuencias en pájaros debido al elevado estrés, máxime en la oscuridad de la noche.

    Saludos de Año Nuevo y mis mejores deseos a la gente de COA de Rosario.

    CARLOS ESTRADA
    * periodista y proteccionista independiente de fauna.
    Buenos Aires, Argentina, 6 de enero de 2011.

    • 45 juan carlos fernandez
      2012/06/18 a las 5:40 PM

      estimado nadie dice nada sobre la fumigación, por que sera no? acá en el norte de santa fe ya ni gallinas se pueden tener si uno esta cerca del campo porque todo es soja, y le meten con todo a la fumigación ya sea con aviones o con los mosquitos como le dicen acá, y el veneno viaja y mata con el tiempo hasta a la gente, también hay muchas plantaciones de naranjas en la zona san justo, reconquista, malabrigo y con los aviones pasan y tiran veneno para resguardar los cítricos y se juntan toneladas de pájaros muertos como ser celestinos, siete colores, fuegueros, boyeros pico blanco, boyerín ala blanca, pepitéros de collar, todo cae muerto y nadie dice nada, eso esta terminando con la fauna autóctona, porque también mueren zorros, comadrejas y todo bicho que vaya a comer lo que cae muerto, ya ni caránchos hay. no creo que cazando pájaros se terminen, desde siempre se cazo pájaros y sigue y seguirá habiendo, pero si no se hace nada con la fumigación pronto ni los humanos vamos a estar

  36. 2011/01/06 a las 9:01 PM

    Carlos,
    Tengo la suerte de conocer a los creadores de este blog y le puedo asegurar que se trata de personas sensibles y que aman toda la naturaleza, y en especial las aves, por el momento todos los que llegan a este lugar pueden dejar de opinión, algunas aportan mucho y otras no suman para nada.
    La verdad que mi opinión poco importa si sus acciones en defensa de la naturaleza son verídicas.
    Yo no soy quien para cuestionar y lamento no haber escuchado de usted en otro lugar que este blog, lo cual no es de extrañar ya que hay muchos intereses y poderes que influyen para que los delitos contra la fauna no trasciendan, no creo que tenga mucho más que aclarar y solo reiterar como ya lo mencione en la nota anterior, que coincido con su punto de vista de las mafias + inoperancia de los organismos de control + complicidad política y judicial, son los grandes culpables que este comercio se realice frente a las narices de de todos…

    También coincido en que la pirotecnia afecta a muchos animales y en algún momento se tendrá que tomar conciencia y prohibir las bombas de estruendo.

    Fabricio,
    Contradictorias tus expresiones, si te gustan las aves tene presente que sos un eslabón mas de los que las están extinguiendo y como decís te pone loco, las aves de que muestran las fotos del blog fueron capturadas por tramperos como vos, por lo que comentas sabes que están cometiendo un delito y que solo cambiaras si te agarra fauna, es igual que si un delincuente defendiera robar, matar y que cuando lo agarren ara lo que le digan.
    La cría de canarios si bien puede gustar o no, la canaricultura es legal muy diferente a cazar especies silvestres….
    Podes salir al campo comerte un asado y disfrutar de tus aves en libertad, las que tenes en tus jaulas solo son sombras de lo que fueron en algún momento, conozco algunos observadores de aves que en algún momento fueron tramperos y hoy disfrutan salir a verlas en libertad, espero que algún día nos cuentes que pasaste de ser un carcelero a un proteccionista y observador.

    Slds,
    Pablo.

  37. 2011/01/16 a las 12:25 PM

    Cada dia somos más los que promovemos el Respeto a la vida no sólo de los seres humanos, sino de animales que hacen parte de la naturaleza, para nuestra compañia, para recrear el ambiente, para dar y regalar una sonrisa o para cumplir un propósito en este planeta. Asi que amigos y amigas apoyemos todo lo que genere progreso y bienestar para la naturaleza.AMIGOS LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES FUERTES EN UNA SOLA VOZ, NO CALLEMOS ESTOS MALTRATOS, ESTOS ABUSOS, ESTA VIOLENCIA, PORQUE CALLAR IMPLICA SER COMPLICES.
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS MENSAJES.

  38. 48 daniel ochoa
    2011/01/30 a las 1:56 AM

    Una pena ver estos bichitos asi
    DOS COSAS PARA TENER EN CUENTA. QUE TODAS LAS AVES MURIERON ? MMMMM ME SUENA A VERSO.
    CONOZCO DE AVES, LAS ESTUDIO, CONOZCO SUS HABITATS, ENFERMEDADES ETC.
    NO LAS HABRAN DESCUIDADO LOS MUCHACHITOS DE FAUNA ? NO CUENTAN CON MI TOTAL AGRADO, CONOZCO A VARIOS QUE INCAUTAN AVES QUE APESAR DE ESTAR EN CAUTIVERIO BIEN ALIMENTADAS, ALGUNOS DE ESTOS «SEÑORES» LAS VENDEN ARRELANDO CON OTROS PAJAREROS, SE QUE AHORA VAN A SALTAR LOS QUE ESTEN EN CONTRA, PERO EN FIN, SE DE QUE HABLO, TANTO DE CORDOBA (DE DONDE SOY) COMO DE SANTA FE Y BSAS.
    Esas aves solo pudieron morir si no les dieron el alojamiento y el alimento necesario, hasta ponerlas en libertad nuevamente, es decir pregunto: para q incautan aves si no tienen los medios necesarios para protegerlas y que sobrevivan ? Cuarentena ? no es necesario señores unos dias de buen alimento y alojamiento y pueden ponerlas en libertad tranquilamente, no jodamos…
    OTRO TEMA, ES CIERTO QUE HAY QUE METERLE EN LA CABEZA A LA GENTE QUE LAS AVES DEBEN ESTAR LIBRE Y NO SER CAPTURADAS, PERO QUIEN HACE ALGO PARA EVITAR LOS COMERCIOS DE LOS DESMONTES ???
    LAS FUMIGACIONES TERRIBLES QUE NO SOLO MATAN A LAS AVES SINO A TODOS LOS ANIMALES VIVOS, LLAMEMOSLE, INSECTOS POR EJ, NO LE DAN IMPORTANCIA A ESO ? SI SON ESTUDIOSOS DEBERIAN MENCIONARLO TAMB O PLANTARSELES A LOS POLITICOS Y EMPRESARIOS QUE DESMONTAN INDISCRIMIMADAMENTE.
    NO LOS ABURRO MAS. ES PENOSO VER ESAS FOTOS, PERO VERSOS… A LOS QUE NO ENTIENDEN DEL TEMA. SALUDOS

  39. 49 CARLOS ESTRADA
    2011/03/02 a las 5:29 AM

    HERNÁN R. AUNQUE NO HAY QUE DARLE BOLA A IMBÉCILES MAL PARIDOS, TE COMENTO QUE IGUAL DESTINO ME IMAGINO PARA TU MADRE Y SERES QUERIDOS.
    CON ESTAS COSAS NO SE JUEGA NI EN BROMA, DIOS ESTÁ MIRANDO. SÓLO UN EXCREMENTO PUEDE HACER ESOS COMENTARIOS. POR TU REDACCIÓN VEO SOS UN INCULTO, MÁS ALLÁ DE COBARDE Y MALVADO.

  40. 50 CARLOS ESTRADA
    2011/03/02 a las 5:31 AM

    COLOMBIA- FRENTE AL PÚBLICO UN COBARDE FUTBOLISTA MATA A UNA LECHUZA PATEÁNDOLA

    Por Carlos Estrada *

    No soy fanático, pero creo que el caso debe ser conocido por los proteccionistas del mundo para repudiar a un cobarde jugador de fútbol profesional que se llamaría LUIS MORENO y desearle por su acto salvaje y delictivo el peor destino para él y entorno, porque lo que hizo no tiene perdón. Quiera Dios juzgarlo con severidad y darle merecido sufrimiento como hizo con un animal indefenso posado en el césped.

    Noticia proveniente de Bogotá, señaló que el jugador panameño Luis Moreno del Deportivo Pereira durante un partido de la liga colombiana disputado el domingo 28 de febrero entre su equipo y el Atlético Junior, mató cruelmente a una lechuza que en vuelo inocente se posó en el césped del campo de juego, obligando a suspender el encuentro por unos minutos. Primero el animal habría recibido un pelotazo intencional y seguidamente -ante la indignación del público- entró en acción el desalmado personaje que mediante tremenda patada la sacó de la cancha.

    Las lechuzas de campanario y otras variedades están en retroceso numérico, por ende, entre las aves protegidas internacionalmente.

    Herida de muerte fue socorrida y presuntamente llevada a un centro veterinario de Barranquilla donde el lunes 1° de marzo a la madrugada murió luego de horrible agonía por un “shock circulatorio que derivó en falla multiorgánica”. La necropsia se habría realizado en la Universidad de San Martín y la Policía Ambiental podría iniciar un proceso contra el “deportista”.

    Aparentemente esta lechuza pertenecía a una cría de ejemplares que vive en el Estadio y al descender al terreno primero le pegaron un intencional pelotazo y después fue pateada –ante la indignación de público- por el cruel jugador. Dicha ave será embalsamada y colocada en una urna de cristal en el Estadio Metropolitano –dice el informe- “como recuerdo permanente de las consecuencias de la violencia” (?).

    CARLOS ESTRADA *periodista y proteccionista independiente de fauna.
    Buenos Aires, Argentina, 2 de marzo de 2011.

  41. 51 Hernàn R.
    2011/06/20 a las 9:11 PM

    Lectores:
    A mi me encanta hacerle daño a la aves, por eso caso con aire a comprimido y disfruto de volarles la cabeza y luego tirarlas por hay sin causa aparente, o dejarlos sin comer varios dìas y al ultimo que sobrevive usarlo para cazar otros ejemplares, cuando cazo aves tontas(que no sirven) las reviento contra el suelo de un martillazo o les corto las patas y le parto las alas y las pateo hasta que se mueran o la que más me gusta tirarlas en un bvalde y sacarlas y hacerlo repetidas veces hasta que el animal se agote y muera.
    Desde ya gracias por leerlo.

    • 52 Wilson
      2011/08/29 a las 8:27 AM

      Oajala te suceda lo mismo a vos por sen tan podrido hdp, las aves son de Dios y merecen ser libres y andar bolando por los aires.

      • 53 Mario
        2011/08/29 a las 8:37 AM

        De que sirve que capturen a las aves y se las den a la Dirección de Fauna Provincial para que estos los den para algún Zoológico? es lo mismo que sigan presas; Lo que tendrían que haber echo es soltarlas inmediatamente para que vuelvan a su habitad natural; Pero la realidad es que no solo estas personas trafican con las aves sino que en los zoológicos también tiene a las aves y animales secuestrados en jaulas, a las aves deberían soltarlas a todas ya que pueden volar y analizar que animales se pueden reintegrar a su habitad natural en libertad. Y a los que trafican y cazan aves como animales deberían imponerles una alta multa o cárcel para se termine de una buena vez el capturar aves, que los mas hermoso es verlas en libertad.

        • 54 Jeremias
          2011/08/29 a las 8:44 AM

          Porque les dan las aves a estos ignorantes de Fauna que lo que menos hacen es cuidarlas? Las aves capturadas deben ser liberadas de forma inmediata en cualquier monte cercano y si están en buenas condiciones vuelven a su habitad natural; Dárselas a estos tipos de fauna es para que se mueran porque pasan horas y horas sin comer, es muy triste ver como el propio hombre destruye la fauna y la naturaleza. Va a ser muy triste un futuro sin ver a las aves volando por los aires y el mundo destruido por el propio ser humano.

          • 55 gaston
            2011/10/04 a las 4:15 PM

            aca en santiago del estero hay gran cantidad de especies cardenales,reinasmoras,celestinos,etc pero no hay mucha caza hay muchos pendejos voludos hondeando

    • 56 francisco
      2015/03/07 a las 1:06 AM

      Eres un ereje con las aves dios dijo con lavara k midas seras medido es pero y no te pase lo mismo ati

  42. 57 Hernàn R.
    2011/10/06 a las 4:59 PM

    PEDAZO DE PELOTUDO GASTÓN BOLUDOS SE ESCRBE CON B Y NO SE DICE HONDEANDO SE DICE CAGANDOA GOMERAZOS Y NO SON BOLUDOS ESTA BUENISIMO HACE SUFRIR A LAS AVES A MI ME ENCANTA METERLES GOMERAZOS Y QUE SIGAN VIVAS ASI LAS TORTURO UEMANDO SUS ALAS METIENDOLAS EN EL CONGELADOR Y HASTA DE VEZ EN CUANDO GARCHARMELAS(POCAS VECES ES DIFICIL).

  43. 59 emma--ALOY
    2011/12/26 a las 3:20 PM

    quee lastiima me daaaa
    por como las maltratan a esos animales..
    me da 1 pena los mataria por higos de puta a esos traficantas….
    y les daria cadena perpetua……..

  44. 60 Lizabella
    2012/03/05 a las 2:04 PM

    Saben si sobrviviría en una ribera de buenos aires un canario adulto?HAy árboles y el rio, pasto etc. Lo queremos soltar, fue encontrado en una vereda hace un par de años y me dicen que si lo suelto no sabe sobrevivir.

  45. 61 BARTOLO
    2012/03/16 a las 9:47 AM

    Yo cazo aves con trampero y me gusta tenerlas en pajarera, las trato lo mejor posible sin maltratarlas en lo más mínimo, pero me gusta tenerlas en cautiverio, el día que los zoológicos suelten a sus aves y animales yo prometo soltar a todos mis pájaros.

  46. 62 Oscar
    2012/05/30 a las 11:07 PM

    hola, alguien sabe con certeza que especies de aves si esta permitido comercializar en argentina, esta informacion no la sabe todo el mundo y estaria bueno saber cuales se puede y cuales no, por supuesto dentro de lo legal, o que ley puedo consultar para saber eso!, saludos

  47. 2012/09/12 a las 1:09 AM

    Hace 22 minutos

    Elizabeth Ramirez
    vendo pavo real azul de dos años de edad a 2300 o permuto por dos pavas reales.el pavo recién esta formando la cola HERMOSO EJEMPLAR

    Hace 42 minutos
    A Guille Sosa le gusta esto.

    Elizabeth Ramirez .
    Hace 23 minutos · 1
    Esto salio publicado en facebook, en el grupo, Compra y Vende todo en Formosa. con una foto de unos pavos reales enjaulados :(!!!

  48. 64 ariel
    2013/04/30 a las 5:20 PM

    hola mi nombre es ariel, como me podría contactar con ustedes para hacer denuncias sobre la venta ilegal de aves en rosario??? hay un local en calle MENDOZA esq. MAGALLANES que vende muy libremente gran cantidad de pájaros!!! hice denuncias en el diario y una vez me cito el ahora diputado carlos comi… pero no paso nada. también en una dependencia de la provincia y me tomaron la denuncia pero nada… ahora voy a ir a la policía… y espero lograr algo… pero si ustedes saben de algo me gustaría que me digan.
    desde ya muchas gracias!!!

  49. 2013/06/05 a las 1:35 PM

    hola yo pregunto con lo que dicen con respecto a los que entrampan pajaros no los justifico esta MAL MAL…. pero los que matan miles de pajaros roedores reptiles y mamaiferos autóctonos de de cualquier privincia de la argentina que tenemos que aser para que paren de fumigar la soja el trigo etc… que hay matan mas de 1000000 de animales por temporrada es decir cada 4 o 5 meces y sin embargo son grandes señores y ninguna identidad ornitologica de ningun lado ni el gobierno ni las entidades pribadas lo ven porque seguro que algun peso cobran para quedarse calladossssssssssssss……

  50. 66 cristian
    2014/05/25 a las 8:07 PM

    queria saber donde se pueden denunciar la venta ilegal de aves en rosario… serca de mi casa hay un «señor» que vende loros y aves y los tiene en muy mal estado… por favor si alguien me puede responder… dejo mi mail… cris_arener@hotmail.com desde ya muchas gracias

  51. 67 Johng73
    2014/08/01 a las 8:44 PM

    This actually answered my drawback, thank you! ggeckkeabaeb

  52. 68 silvia
    2014/08/19 a las 5:21 PM

    quiero denunciar a un hombre que va a cazar reinas moras,jilgueros etc. en san luis y los trae a cordoba capital y los vende ..en la casa y mata a los animales mas grandes y los vende x carne como ser chancho del monte ,quirquinchos,liebres,lo q se le crucen ,tiene escopetas .

  53. 69 francisco
    2015/03/07 a las 12:56 AM

    K se save de los cardinales es y legal tener los para re produsion

  54. 71 yami
    2015/03/13 a las 1:19 PM

    hola les cuento q el tipo q vive al lado de mi casa,tiene muchisimos pajaros encerrados…viejo de mierda esta prohibido hacer esoo….y nadie hace nada

  55. 72 matias tejeda
    2015/10/27 a las 8:25 PM

    hola se de un lugar donde tienen varias especies de estas aves en jaulas ,, tendrian que hacer algo para que las suelten

  56. 73 matias tejeda
    2015/10/27 a las 8:28 PM

    si quieren mas informacion pueden contactarse con migo ..3146914482

  57. 74 monica
    2015/12/28 a las 7:35 PM

    denuncio la venta de loritos paraguayos frente celeste pichones comercializados por el sr MaauroRC cuyo celular o es WhatsApp al 3415457935
    Face https://www.facebook.com/MaauroCeemtrall?fref=ts

  58. 2017/06/19 a las 1:49 PM

    I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether
    this post is written through him as no one else understand such distinct
    about my difficulty. You’re incredible! Thanks!

  59. 2017/07/25 a las 12:36 PM

    This article is actually a nice one it helps new internet people, who are
    wishing for blogging.

  60. 2019/04/15 a las 11:03 AM

    What’s up mates, how is the whole thing, and what you want to
    say concerning this article, in my view its actually awesome
    designed for me.


Deja un comentario


Para Contactarte con nosotros…

coarosario@gmail.com
Coa Federal Rosario https://www.facebook.com/coafederal.rosario?ref=tn_tnmn

AOP Aves Argentinas

Aves Argentinas http://www.avesargentinas.org.ar/

Más Publicaciones

Visitas

  • 100.805

Clikea en las fechas en rojo

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 492 suscriptores